16.5 C
Buenos Aires
viernes, diciembre 2, 2022
spot_img

5 nuevas tecnologías para el transporte de productos

La logística es un área en constante evolución y el transporte de productos ha pasado a ser uno de sus pilares más relevantes. Esto gracias a la demanda creciente de un mercado cada vez más exigente en fases como la última milla. Por consiguiente, las empresas tienen que conocer cuáles son las tecnologías novedosas y cómo son aprovechadas por las empresas más innovadoras para tener procesos de transporte de mercancías muchísimo más eficientes.

Tecnologías para el transporte de productos

El transporte de productos, bien gestionado, puede llegar a transformarse en una virtud competitiva en las empresas de logística. Por esta razón, se necesita disponer de las herramientas esenciales para conservar en óptimas condiciones cada una de las operaciones en relación con esta área.

Luego, se dicen y argumentan 5 tecnologías para el transporte de productos y ciertos casos de uso en las organizaciones:

La Inteligencia artificial en el transporte de productos

Debido a la ia (inteligencia artificial) las empresas tienen la posibilidad de tomar elecciones inmediatas y certeras que permitan mejorar la efectividad en el transporte de productos durante la última milla.

Ejemplificando, Google Maps usa ia (inteligencia artificial) para examinar datos, comentarios de usuarios e informes de tránsito de todo el planeta para establecer las horas con más tráfico.

Debido a dicha información, la aplicación advierte a los transportistas cuáles son las zonas con estancamientos en su ruta de distribución habitual. De esta forma, el transportista previene contratiempos al seleccionar canales menos congestionados para llevar los productos a su destino.

La robótica en el transporte de productos

En la actualidad, los robots son enormes socios de la logística, así sea interna o de cara al consumidor. Estas máquinas cumplen distintas tareas mecánicas e inteligentes que les posibilita a las organizaciones simplificar y optimizar el trabajo humano.

Un caso de la robótica en el transporte de productos es Digit, un robot desarrollado por Ford y Agility Robotics para hacer las entregas a domicilio. Digit cuenta con 4 extremidades (dos brazos y 2 piernas) que lo hacen muy ágil frente a toda clase de lote, además, puede tolerar hasta 20 kg. de carga.

El propósito de Ford es que Digit, en conjunto con la utilización de vehículos autónomos, logre atender las entregas de los demandas en la última milla de manera eficiente.

Internet de las cosas en el transporte de productos

La cadena de abastecimiento es un grupo de operaciones logísticas y de suministro que se enlazan por medio de redes de transporte. Ahora dichas redes pueden trabajar de manera inteligente y conectada, implementado el Internet de las Cosas (IoT).

En la actualidad, organizaciones como Fliit ofrecen resoluciones que permiten conectar las flotas de transporte por medio de IoT. Así, los gestores de logística tienen la posibilidad de saber en todo instante las condiciones de humedad y temperatura de la carga, el estado de salud y funcionamiento del coche, la abertura de puertas de estabilidad, entre otros componentes.

Con estas herramientas, las empresas poseen un panorama general de toda la flota vehicular, lo cual les posibilita tener un mejor control y cuidado de sus vehículos y productos.

Blockchain en el transporte de productos

La blockchain es una tecnología que le posibilita a las empresas rastrear toda la información relacionada con la logística de sus mercancías. De esta forma, la organización registra el origen de sus productos y su paso por cada fase en la cadena de abasto.

En el mercado hay resoluciones como IBM Food Trust, que se especializa en la blockchain aplicada al sector de alimentos para asegurar la calidad de los mismos. La inalterabilidad de los datos logrados por medio de blockchain posibilita que las organizaciones garanticen la transparencia de sus procesos, a partir del reparto de la materia prima hasta el transporte de productos terminados y su entrega en la última milla.

Rastreo satelital en el transporte de productos

El rastreo satelital es una maravillosa herramienta para conocer la actividad de las flotas de transporte de productos en todo instante. Esto les posibilita a los gerentes logísticos tener una perspectiva de cómo trabajan sus transportistas y atender inconvenientes de manera rápida.

El ejemplo de un instrumento que implementa rastreo satelital es Beetrack, un programa para transporte de última generación que aprovecha los beneficios del GPS de los celulares móviles para conservar, tanto a la compañía como a los consumidores, informados sobre el transporte de productos en tiempo real.

Con esta funcionalidad, Beetrack asegura el seguimiento constante de los transportistas en la última milla y la paz del comprador, quien sabrá dónde está su pedido a cualquier hora.

Las tecnologías para el transporte de productos son cada vez más avanzadas y prácticas, la aplicación de todas ellas ha facilitado y mejorado los procesos de repartición en la cadena de abastecimiento de muchas empresas. Ahora, de cara a un futuro cercano, se espera que estas tecnologías confluyan en cada una de las empresas logísticas, dando lugar a una logística de transporte más completa, positiva, rentable y enormemente productiva.

Latest news

Puede Interesarle

- Advertisement -spot_img

Mas Noticias