15.5 C
Buenos Aires
viernes, diciembre 2, 2022
spot_img

Beneficios del Software SGA o Sistema de Gestión de Almacenes

Debido a la constante expansión en las industrias, es cada vez más primordial la utilización de herramientas que permitan optimizar y automatizar los procesos del sector del transporte y almacenaje.

Las tácticas de outsourcing son cada vez más frecuentes, y los operadores logísticos han de dar resoluciones integrales que incluyan transporte y almacenaje.

En especial, las necesidades de almacenaje tienen la posibilidad de ser distintas: almacén logístico, de cross-docking, deposito aduanero.

En este proceso de subcontratación, las organizaciones esperan triunfar en competitividad, sin perder la trazabilidad de sus mercancías.

Para lograr ofrecer soluciones a estas necesidades, los operadores logísticos deben disponer de un programa ERP para la gestión de almacenes logísticos que posibilite facilitar operaciones como la comunicación entre corresponsales, conocer el stock real del almacén o gestionar el almacén de depósito temporal.

¿Qué es un Sistema de Gestión de Almacenes?

Un Sistema de Gestión de Almacenes es un programa de logística usado para la gestión, control, mejora y coordinación de los procesos de un almacén.

La finalidad de la herramienta es gestionar de forma centralizada, digital y accesible cada una de las referencias que acceden, salen y se gestionan en un almacén.

Los diversos software SGA permiten la adhesión de sensores y dispositivos para el conveniente registro de las mercancías.

Asimismo, un SGA tiene la función de enlazarse de forma digital con consumidores y proveedores para arrojar y recibir directivas de compra de forma automática. Esta funcionalidad agiliza de forma drástica la operativa de almacén.

Tener un programa ERP potente en el ámbito exigente de la actualidad, es una virtud competitiva.

En especial, disponer de un SGA para la administración de tus almacenes te posibilita dar un servicio más transparente, diligente a tus consumidores.

Todo este costo diferencial deriva en una reducción de costes al maximizar la productividad.

Los beneficios de utilizar un Sistema de Gestión de Almacenes

Reducción de los costes operacionales

Sin lugar a dudas, la virtud por excelencia de llevar a cabo una solución de gestión de almacenes es la reducción de costes.

Un SGA posibilita optimizar la localización y repartición de la mercancía, así como las operaciones del personal.

La minimización de las labores manuales por medio de la digitalización posibilita usar a su equipo en operaciones que aportan más costo agregado a su servicio.

El reparto inteligente de la mercancía posibilita minimizar desplazamientos internos y agiliza la generación de peticiones.

Visibilidad completa del inventario

Otra virtud fundamental de los sistemas SGA es la opción de tener una foto en tiempo real del inventario, por medio del registro intensivo de las entradas, salidas y cambios de localización.

Todo lo mencionado, por medio de la implementación de tecnología RFID, números de serie y códigos de barra.

La visibilidad del inventario posibilita dar información en tiempo real a las plataformas de e-commerce, por ejemplo, así como dar información de gran valor para las previsiones de demanda. La cadena de abastecimiento completa se ve beneficiada.

En conclusión, la visibilidad del inventario posibilita implantar una interacción de más calidad con proveedores y consumidores.

Optimización continua

Las resoluciones SGA que funcionan a partir de plataformas en la nube permiten a los proveedores dar actualizaciones en el programa de forma continua.

Así, las organizaciones tienen la posibilidad de estar al día con las buenas prácticas del sector de forma automática y ágil. El foco se pone entonces en operaciones que aporten valor para el operador logístico.

Mejor adhesión con el resto de la cadena de valor

La información del almacén debe poder estar disponible de forma sencilla para el resto de la cadena de valor de una organización, por ejemplo, actividades comerciales, aprovisionamiento, transporte, etcétera.

Un SGA posibilita integrar toda la información automatizada sobre entradas, salidas, picking, packing en tiempo real a partir de dispositivos móviles (PDA) con lo demás de la plataforma de información, y da dichos datos de forma fiable al resto de la cadena.

Seguridad

Los programas de administración ERPs mejoran la seguridad del flujo de la información que se gestiona en el almacén. Los SGA hacen a los empleados usar credenciales de ingreso individuales para hacer operaciones.

Esta práctica posibilita una completa trazabilidad y responsabilidad sobre los diferentes movimientos de la mercancía, disminuyendo el peligro de pérdidas y robos.

Asimismo, los diferentes niveles de ingreso a la plataforma posibilitan acceso a la información de forma escalonada, haciendo accesible la información más sensible solamente a los empleados correctos.

Finalmente, un SGA desde la nube posibilita una capa adicional sobre la seguridad de los datos en caso de ciberataques o cualquier interrupción de servicio. En resumen… En este punto, los resultados positivos de usar un programa SGA para la gestión de almacenes son sencillos de ver.

Latest news

Puede Interesarle

- Advertisement -spot_img

Mas Noticias