10.3 C
Buenos Aires
lunes, junio 27, 2022
spot_img
Inicio Blog

Importancia de la logística y operaciones industriales

Gestionar la logística y operaciones industriales en una empresa es esencial para optimizar los procesos y coordinar los recursos de una manera eficiente.

La administración de la logística y operaciones industriales es un campo multidisciplinar que engloba un extenso espectro de ocupaciones, y es la base de fundamentalmente cualquier organización.

Hablar de operaciones industriales es hacer alusión a las ocupaciones comerciales encargadas de desarrollar, crear o formar material e información. Por su lado, la logística es el proceso de coordinación y desplazamiento de los recursos necesarios para llevar a cabo estas operaciones, como personas, materiales, inventario y grupos. La finalidad principal es hacer que los recursos se encuentren en el sitio y momentos exactos.

¿De qué se encargan los expertos en logística y operaciones industriales?

En resumen, la logística industrial se apoya en gestionar proyectos donde hay grupos que trabajan para cumplir ciertos criterios en un momento determinado, y donde se implica la cadena de abasto, el almacenamiento, el transporte, la consulta y la idealización.

Un profesional en logística y operaciones lo controla todo: gestiona personas y productos, lidera el flujo de suministros, usa programas informáticos para el seguimiento de datos y examina las tendencias globales. Esto es de suma importancia en cualquier organización, más que nada, dentro de todo el mundo nuevo donde hay una alta competencia, y en el cual los clientes estan acostumbrados a servicios cada vez más veloces y eficientes.

Si los tiempos de entrega no son buenos, representa un problema, pero si los productos no llegan, el negocio acabará por fracasar. Por esa razón la logística es más que importante.

En pocas palabras, el éxito o fracaso de una compañía depende, mayormente, de la coordinación de los recursos. Además, al hacer operaciones eficientes, el negocio se tornará más rentable.

Logística: más importante que nunca

Sin embargo, se debe ser consciente de que la logística se ha vuelto más relevante a raíz de la pandemia, debido a que son tiempos inciertos y frágiles, en los cuales las empresas necesitan hacer todo lo posible por recorrer la milla extra.

De manera general, algunas de las ocupaciones que competen a los expertos en logística son:

  • Gestión del rendimiento de un grupo de ingenieros.
  • Creación de bucles de retroalimentación de calidad.
  • Predicciones precisas sobre el rendimiento de la producción y las entregas.
  • Gestión de la cadena de suministro.
  • Diseño de la infraestructura para llevar a cabo un negocio, físico u online.

¿Qué se puede hacer con un Magíster en Logística?

Las personas que se especializan en esta área acostumbran trabajar en sectores involucrados con el negocio, la construcción, la gestión pública, la zona farmacéutico, entre otros. Sin embargo, los logísticos son necesarios en cualquier ámbito que dependa de un flujo de recursos, así sea personas, dinero, materiales o cualquier cosa solicitada para las operaciones de una organización.

Por medio de una titulación, los expertos en Ingeniería Civil Industrial y carreras afines pueden usar trabajos en casi cualquier nivel del proceso de construcción y gestión de operaciones industriales, por ejemplo:

  • Director de control de inventario.
  • Director de compras.
  • Coordinador de inventarios gestionados por proveedores.
  • Director de operaciones de depósito.
  • Magíster en Dirección de Operaciones y Logística

Los expertos en Ingeniería Comercial, Ingeniería Civil Industrial y carreras afines a la ingeniería pueden expandir y profundizar sus conocimientos con el Magíster de la Universidad Andrés Hermoso.

La logística en el sector del transporte y su importancia

En este post vamos a hablar acerca del valor de la logística en una compañía y como el uso incorrecto de algunos términos relacionados, pueden dañar al desarrollo de la actividad de manera negativa. En el día a día es recurrente el empleo de los términos transporte, logística y cadena de abasto y es común confundir su uso.

El transporte es el desplazamiento de mercancías de un espacio a otro. Se limita a la actividad de movimiento y, por consiguiente, deja al margen varias labores que se englobarían dentro del criterio de logística. El transporte efectúa los movimientos de la mercancía y la logística gestiona dichos flujos por medio de labores de planificación. Algunos conceptos que se engloban en la logística son el acondicionamiento del producto para su transporte, el almacenaje, la preparación de peticiones, etcétera.

La cadena de abasto es la actividad universal en este proceso logístico. Está en un grado mayor a la logística y el transporte. Algunas de las ocupaciones que encierra son el aprovisionamiento de materias primas y suministros, el diseño del mapa del transporte, el control de la demanda y su previsión, la ubicación de almacenes y centros de repartición, etcétera.

La zona de la logística tiene una trascendencia determinante en todos los sectores de la economía y en toda actividad empresarial. La logística posibilita a las empresas y clientes estar abastecidos en todo instante de esos productos que requieren.

La competitividad y exigencia del mercado presente hace necesario implantar modelos logísticos basados en la eficiencia y la unión de procesos, con el fin de minimizar tiempos y costes.

La logística integral encierra todos los procesos necesarios para que el servicio logístico sea eficiente, por medio de la coordinación y la gestión de la información de todos los procesos y movimientos desde el prooveedor hasta el cliente final.

La importancia de la logística en una empresa: Cinco actividades clave en un proceso logístico integral:

Control de inventario

Es el grupo de todos los procesos de abasto, almacenamiento y accesibilidad de las mercancías para garantizar su disponibilidad, minimizando los costes de inventario. Engloba su administración, el registro de porciones y la localización de las mercancías, y la mejora del abastecimiento.

Se necesita examinar los motivos por los que se generan diferencias de inventario y intentar de solucionarlos. Un conveniente control de inventario dejará mejorar la contestación y el servicio al comprador.

Operaciones en el almacén

Son todas las tareas, actividades y procesos operativos que se llevan a cabo dentro del propio almacén.

El objetivo es reducir errores, maximizar la calidad frente al comprador, mejorar la productividad y coordinación de los recursos materiales, como estanterías, carretillas y herramientas informáticas, inmateriales, como los procesos organizativos, y humanos, los diversos empleados que participan en los procesos. Los almacenes capaces de conseguir dichos fines lograrán desarrollar una ventaja competitiva frente sus competidores.

Transporte en la última milla

El transporte en la última milla es ese llevado a cabo en el último recorrido antes de ser entregado al cliente.

Los 3 componentes particulares en esta clase de viajes son la frecuencia de envíos y el volumen de peticiones, la dispersión geográfica y las condiciones de entrega.

La mejora en dichos procesos, incidiendo en la destreza, velocidad, calidad de entrega y sostenibilidad, es clave para lograr competir en este tipo de transporte.

Trazabilidad

Es la ubicación geográfica y temporal de los diferentes demandas, lo cual posibilita “trazar” el proceso logístico completo (fabricación, almacenaje y transporte). En la actualidad, la trazabilidad de las mercancías se hace mediante sistemas de información adaptados a cada tipo de actividad.

Logística inversa

Se basa en la recuperación de los residuos originados a lo largo del proceso logístico. Se ocupa de la recuperación, y subsiguiente reciclaje, de envases, embalajes y residuos; así como el retorno de los excesos de inventario, devoluciones de consumidores, mercancía obsoleta o estacional.

Entre los beneficios de una correcta logística inversa se hallan el cuidado ambiental, la reducción de coste por la minimización de trabajo de recursos y la mejora de las interrelaciones entre proveedores y consumidores.

La importancia de la logística en las empresas

En la cadena de producción y abasto de una compañía es fundamental la logística. Esta clase de servicio incluye la planifiación, ejecución y ocupaciones que intervienen en la obtención, traslado y mantenimiento de materiales. La logística empresarial tiene 2 fines relevantes: hacer el trabajo a un costo mínimo y brindar el mejor servicio al cliente.

La compañía se debería encargar de diseñar un sistema que controle la actividad logística o que cuente con un sistema de gestión de almacenes, tratando de hacer que sea lo más eficaz y eficiente que sea posible. Por consiguiente, si todavía no tienes en claro qué es la logística empresarial y cuál es el valor en una empresa, aquí te lo describimos.

La logística empresarial es fundamental en una compañía y tiene un área especial dentro de la organización. Cuando se tiene un proceso logístico bien planificado y diseñado afecta positivamente en las finanzas empresariales. Disponer de los productos adecuados, en el lugar, momento y en condiciones correctas ayudan a incrementar la productividad empresarial.

Funciones de la logística empresarial

Si te preguntas cuáles son las principales funciones de la logística empresarial, aquí están:

Rutas de transporte

Deben ser planificadas, y deben ser diseñadas rutas de transporte, así como el medio de transporte que sean óptimos y adecuados a fin de cumplir con un mínimo costo y el mejor servicio de calidad al cliente.

Servicio al cliente

No solo se debe cumplir con las necesidades del cliente, sino buscar por medio del proceso logístico, tiempos de respuesta óptimos y que posibilite acelerar los procesos de la empresa.

Pedidos

Tener un buen sistema de logística, un stock claro y una atención eficaz de servicio al cliente. Además, nos posibilita disponer de un procesamiento de pedidos de forma rápida, pudiendo cumplir con la necesidad del cliente de forma oportuna y eficiente.

Inventarios

Es un aspecto clave en la empresa, el almacenamiento puede variar de una compañía a otra, dependiendo del tipo de producto, del espacio que tengan y el lugar de almacenamiento. También es necesario llevar control sobre el stock.

Tipos de logística empresarial

Distribución

Relacionado al transporte de materias primas o productos, este proceso debe buscar optimizar el costo de almacenamiento y transporte.

Producción

La logística participa en el control del flujo interno de las materias primas que están afectando el proceso de producción.

Aprovisionamiento

Es el tipo de logística más relacionado con el almacenamiento, entre varias funciones, las principales son: llevar el control del depósito de la compañía, llevar un inventario y desarrollar una administración de stock y entablar políticas de abasto.

Inversa

El objetivo principal es recoger artículos utilizados para reciclarlos, recobrar envases y residuos que sean tóxicos y retornar productos que sean obsoletos.

Ambiental

Se dedica especialmente a gestionar de manera correcta los residuos que se produzcan en la empresa, si no es posible reciclarlos, que se desechen de la mejor forma que sea posible.

¿Cuál es el valor de la logística empresarial?

Lo más importante de la logística empresarial radica en que es la que capacita todo el circuito que constituye la cadena de abasto para que funcione. Es la delegada de coordinar y conservar juntos todos los procesos de la actividad de la empresa y la que capacita para que siga en funcionamiento y desarrollando su actividad como compañía.

El valor de la logística compañía es tal que, su mejora, se ha convertido en una de las mejores inversiones posibles que puede llevar a cabo cualquier compañía. La mejora de la logística empresarial se concentra en dos claves fundamentales.

Automatización de procesos: posibilita mejorar la eficiencia de los mismos y paralelamente, evadir el error humano. Tal, se optimización de manera significativa la logística empresarial y los resultados logrados por la compañía en su grupo.

Uso de herramientas fundamentadas en las TICs: en general con la automatización de proceso, la utilización de algunas herramientas fundamentadas en las TICs ayuda a mejorar la eficiencia de todos los procesos logísticos desarrollados.

Gracias al uso de la tecnología, se consiguen optimizar al máximo los procesos logísticos de cualquier compañía, disminuyendo precios al mismo tiempo que se recibe un servicio de calidad y adaptado a las necesidades específicas de cada uno de los clientes.

¿Qué es la cadena logística y por qué es tan importante?

Al estructurar los planos de su empresa es fundamental conocer los procesos y conceptos principales para que todo salga bien. La cadena logística es uno de esos procesos importantes para el buen manejo de todo.

¿Qué es la cadena logística?

Básicamente, la cadena logística es la suma de fases y procesos que movimientan los productos o mercancías desde el distribuidor, pasando por el fabricante y llegando al comprador.

Quiere decir que la cadena abarca los procedimientos de almacenamiento, transporte y custodia de los productos. Un ejemplo de esto es cuando un producto llega al supermercado, al cliente que lo encomendó o a la próxima etapa industrial de producción.

No obstante, la cadena logística está enfocada sólo en el transporte de los elementos, mercancías y materias primas, desde la producción hasta el cliente. Pero, es común confundir la cadena de logística y cadena de suministros.

Diferencia entre las cadenas: logística y suministro

La principal diferencia entre las 2 cadenas es que, la cadena de suministro organiza todos los procesos de abastecimiento, almacenamiento y envío de la compañía.

Ella examina la calidad de materia prima, organiza la unión de servicios y sectores y asegura la garantiza inmediata para el consumidor o próximo paso de producción.

Importancia de la cadena logística

La cadena logística de una empresa es importante para que plazos sean cumplidos y para que puedas dar con éxito sus mercancías y productos para los pasos siguientes.

Pero, la logística puede producir datos de mercado y comportamiento interesantes para la organización, lo cual permite insights y estudio que garanticen una buena actuación de la compañía en el mercado.

Lea alguna de las atribuciones de la cadena logística:

  • Identifica fluctuación de oferta y demanda de productos;
  • Gestiona el inventario de la empresa,
  • Controla y planifica la flota y rota de transporte.

Resultados de una cadena bien empleada

Se la cadena de transporte y logística ha sido bien organizada, es posible crear y observar los datos por encima de estos y optimizar todo el proceso. Esto impacta de manera positiva en la organización, desde su sector económico hasta el reparto de flota, por ejemplo.

Eses datos permiten que la compañía logre leerlos y notar en cuales puntos de vista debería organizarse para tener una mejor mejora de precios, gerenciamiento de su inventario y hasta mismo de personas envueltas en el proceso.

Los principales resultados que pueden ser logrados con la cadena pueden ser divididos en:

  • Control de movimentación y flujo de productos y mercancías;
  • Distribución eficaz de recursos humanos en la flota,
  • Optimización de costos de transporte y entrega.

La logística y su importancia en las empresas

Recién ahora se le está dando importancia a la logística en las empresas. Hasta se generan zonas concretas para su proceso, debido a que es un aspecto esencial para lograr beneficios. Además, para ser competitivo en el mercado y hacerlo de manera sostenible en cuanto negocio para sus emprendedores y paralelamente proveedoras. Así sea de bienes o servicios a sus consumidores, que estarán demandando la mayor calidad al menor precio.

Sin embargo la tecnología influye sobremanera en la logística de las empresas. La evolución TIC y la IDi, ocupan una particular trascendencia en la zona industrial, beneficioso e inclusive de los servicios. Las organizaciones viven en un mundo de constantes cambios y de tremenda competitividad globalizada. Donde la carrera por servir más y mejor a sus consumidores en los 4 rincones de todo el mundo es un desafío. Todo ello para continuar triunfando en el futuro y no permanecer fuera del mercado por falta de competitividad.

En este entorno la logística va más allá de ser la delegada de el reparto eficiente de los productos de determinada organización. Con el objetivo de tener un menor coste y un asombroso servicio al comprador, que debería constantemente ser mejorado.

Por consiguiente, la logística busca gestionar estratégicamente la compra de bienes, productos, y materias primas. Con diferentes niveles de transformación para que sean transformadas en productos finales a vender en el mercado. Coordinando un ecosistema sustentable, no descuidando el destino y aprovechamiento de subproductos para no utilizar tiempo ni espacio de almacenes. De tal forma que todo ello produce un flujo de información asociado. Por medio del cual la organización y su canal de repartición se encauzan. De tal modo que la productividad presente y futura de la compañía es maximizada en términos de costes y efectividad.

Las actividades claves:

  • Servicio al comprador.
  • Gestión de Inventarios.
  • Procesamiento de peticiones y administración de repartición y entregas.
  • Gestión de producción y desarrollo de sistemas de información (entre otros).

Sin embargo, la necesidad de internalización impone a la empresa una Dirección logística global. Donde entran a formar parte numerosos departamentos como:

  • Proveedores
  • Importadores
  • Usuarios
  • Entorno comercial
  • Legislación laboral
  • Aduanas
  • Infraestructura portuaria
  • Comunicaciones
  • Embarcadores y transportistas
  • Almacenamiento
  • Envase acondicionamiento y embalaje

Todo lo dicho pone de manifiesto el valor de desarrollar en la compañía un gran sistema logístico. Por medio del cual se obtendrán beneficios como por ejemplo el aumento de la productividad, asegurando los niveles de calidad exigidos. Y aumentando la competitividad organizacional, con la consecuente mejora de recursos y mejoras del rendimiento. Consiguiendo la coordinación óptima de todos los componentes que influyen en la elección de compra, la sostenibilidad de la actividad organizacional. Además, del triunfo empresarial en el mercado.

Por consiguiente, estas ocupaciones lograrán la satisfacción del comprador y a la organización la fidelización de los mismos. Y todo ello con una reducción de costes, que pertenece a los componentes por los cuales las organizaciones permanecen forzadas a enfocarse a la logística. No obstante, hay otros componentes que intervienen en la evolución de la logística. Como el crecimiento en líneas de producción y aprovechamiento óptimo del depósito, cómo fluyen las ventas de productos en el mercado. Además la eficiencia de los controles de calidad. Conceptos tan relevantes como la cadena de abasto, el “LEAN MANUFACTURING”, el “JUST IN TIME”. De igual manera, el FIFO o el LIFO en la administración de almacenes, de la misma forma que la logística de última milla. Condicionan los plazos de entrega, el precio y los niveles competitividad de las empresas. Es por esto el valor de la logística en la empresa.

La logística y su relevancia en las empresas

¿Qué es la Logística Empresarial?

La logística empresarial es una sección bastante importante en la cadena de producción y abastecimiento en una compañía. La actividad logística incluye la planeación, ejecución y ocupaciones que intervienen en la obtención, traslado y almacenamiento de materiales.

La logística empresarial tiene 2 fines principales. Primero hacer el trabajo a un mínimo precio, y brindar el mejor servicio posible al comprador.

Para poder hacer esto, la organización debería diseñar un sistema que controle toda la actividad logística, intentando encontrar que sea lo más eficaz y eficiente posible.

Importancia de la Logística Empresarial en una Organización

La logística empresarial ha cobrado tal relevancia en una empresa, que actualmente es un área específica dentro de la organización.

Un proceso logístico bien planificado y diseñado afecta positivamente en las finanzas de la empresa. Tener los productos adecuados, en el lugar conveniente, en el momento conveniente y con las condiciones idóneas, contribuyen a mejorar la productividad empresarial.

Funciones de la Logística Empresarial

Rutas de Transporte: se tienen que planear y diseñar rutas de transporte, así como el medio de transporte que sean óptimos y adecuados a fin de consumar con un mínimo coste y el mejor servicio al comprador.

Servicio al comprador: se debería consumar no solo con las necesidades del comprador, sino buscar por medio del proceso logístico, tiempos de respuesta óptimos y que posibilite agilizar los procesos de la compañía.

Peticiones: tener un óptimo sistema de logística, un stock claro y una atención eficaz de servicio al comprador, posibilita tener un procesamiento de demandas de forma instantánea, pudiendo saciar la necesidad del comprador de forma eficiente y conveniente.

Inventarios: es un aspecto clave en la organización, el almacenamiento puede perturbar de una organización a otra, dependiendo del tipo de producto, del espacio que tengan y el lugar de almacenamiento, también se debe llevar mucho control sobre el stock.

Tipos de Logística Empresarial

Distribución: es más relacionado con el transporte de materias primas o productos, este proceso debería buscar mejorar el precio de almacenamiento y transporte.

Producción: esta logística participa en el control del flujo interno de las materias primas que están afectando el proceso de producción.

Aprovisionamiento: es el tipo de logística más relacionado con el almacenamiento, entre numerosas funcionalidades, las primordiales son: llevar el control del almacén de la empresa, llevar un inventario y desarrollar una administración de stock y entablar políticas de suministro.

Inversa: su primordial objetivo es recoger artículos utilizados para reciclarlos, recuperar envases y residuos que sean tóxicos y retornar productos que sean obsoletos.

Ambiental: se dedica especialmente a gestionar correctamente los residuos que se generen en la compañía, si no es posible reciclarlos, que se desechen de la mejor forma posible.

Consejos para Tener una Logística Eficaz

Conservar un nivel de stock correcto y actualizado, se debe evitar a toda costa la ruptura de stock.

Proteger el traslado de materiales o productos se hace con los más elevados estándares de calidad con el objeto de evitar perjuicios en la mercancía.

El sitio de almacenamiento debería ser organizado, esto con el objeto de que la búsqueda de materiales y/o productos sea más simple, intentando encontrar mejorar el tiempo.

Se debe buscar una y otra vez resoluciones que permitan tener un proceso logístico más eficiente, pero sin sacrificar la calidad.

Lo que debes considerar para la Logística de un e-Commerce

La logística de entrega de un pedido es tan solo una sección de toda la cadena de logística que debe considerar un e-commerce. Los negocios digitales cada vez toman más fuerza y se han vuelto la opción de varios empresarios.

No obstante, no es tan simple como muchos pueden pensar, no solo hablamos de colocar una tienda en línea y vender. Para eso debes considerar cosas de la logística como: en dónde vas a guardar tu stock, quién va a ser el encargado de recibir, alistar y despachar los peticiones, quién va a hacer las entregas, tiempos estimados, cómo van a ser las formas de pago (si hay pago contraentrega) y cuáles son las políticas de devoluciones.

Todo lo anterior hace parte de la logística y uno de ellos que no funcione bien puede influir mucho la cadena de trabajo y, por consiguiente, el resultado de nuestro trabajo y calidad frente al comprador final. Una cadena logística estructurada y eficaz, posibilita darles a los consumidores un mejor servicio, ya que de dicha forma siempre habrá inventario disponible, los demandas se van a poder despachar más veloz y los consumidores van a tener diferentes maneras de pago.

Por cierto, las formas de pago y las políticas de devoluciones son componentes decisivos para una compra, aunque cada vez son más las personas bancarizadas y las que hacen compras por internet, varios de ellos aún sienten temor de ingresar sus datos bancarios, por lo cual el método de pago contraentrega resulta ser importante y más seguro para aquellas personas

La importanciade la logística empresarial

El sector logístico siempre ha tenido una gran trascendencia dentro del sector industrial y del sector de los servicios, pero de un tiempo a esta parte el valor de la logística en las empresas se ha multiplicado.

La logística siempre ha estado vinculada a la actividad empresarial y es que el traslado de mercancías de un espacio a otro siempre fue primordial para la preparación de productos y para su venta.

Los principios de la logística se hallan en las viejas campañas militares, cuando había que mover recursos y armas suficientes para que los militares puedan luchar. Los procedimientos de traslado de recursos militares se fueron implementando luego al negocio y desde allí la logística ha estado evolucionando.

Dentro de todo el mundo empresarial la logística es el proceso por medio del cual se desarrolla el desplazamiento y almacenamiento de materias primas, por lo cual empresas y clientes logren estar siempre abastecidos de esos productos que requieren.

A día de hoy el suministro de las empresas es indispensable para incrementar su competitividad en un mercado en el cual cada vez hay más empresas participantes y en el cual la exigencia de los clientes es cada vez mayor.

El valor de la logística en las empresas actualmente radica en el hecho de poder surtir de materias primas y productos en un corto plazo de tiempo, de forma que el producto final logre estar a disposición del consumidor lo antes posible.

Para eso se hace plenamente indispensable una buena administración del inventario, de forma que no se hagan situaciones de desabastecimiento pero que tampoco se haga un exceso de stock que acabe ocasionando pérdidas a la compañía propietaria de la mercancía.

Con el propósito de ser cada vez más eficiente, la logística está realizando un proceso de tecnificación y depende cada vez más de las nuevas tecnologías.

Qué es la logística empresarial y qué trascendencia tiene

Si te estás preguntando qué es la logística empresarial y qué importancia tiene en la cadena de abasto y ejecución de procesos de cualquier compañía, sigue leyendo y te contamos todo lo que necesitas saber al respecto.

Qué es la logística empresarial

Pueden ofrecer distintas respuestas y matices a la pregunta qué es la logística empresarial. No obstante, en todos los casos, hablar de logística empresarial es hablar de la logística principal para que una compañía lleve a cabo su tarea como compañía.

Es por ello que, dependiendo de cada compañía, el tipo de logística empresarial que se abordará va a ser distinta, ya que el tipo de mercancía y procesos de captación y envíos de insumos van a ser diferentes. En otros términos, la logística empresarial es la logística personal y adaptada a las necesidades de cada compañía y que sirve para asegurar la cadena de abastecimiento de la misma.

Funciones de la logística empresarial

Las funciones de la logística empresarial estarán en consonancia con la actividad especial de cada compañía. Sin embargo, en la mayoría de casos, podemos hallar por lo menos las próximas funciones usuales a cada una de ellas.

Logística de transporte y repartición interna: Se refiere a los procesos logísticos internos de nuestra compañía. Aquí se hallan funciones como asegurar la llegada de materias primas principales para la construcción de productos o, por ejemplo, el reparto interno de los productos entre los diversos apartamentos.

Gestión de inventarios: Otra de las funciones de la logística empresarial es el control y gestión de inventarios, lo que posibilita conocer en todo momento los insumos accesibles y su ubicación en tiempo real.

Gestión de la información: Además de los productos físicos, otro de los recursos que tiene que gestionar la logística empresarial es la administración de la información, ya que es escencial para que todos los departamentos funcionen de manera coordinada y se logre asegurar de esta forma la actividad de la compañía durante toda la cadena de abasto.

Transporte y repartición comercial: Se refiere a la logística externa de la compañía, y que es la encargada de que los productos lleguen en tiempo y forma a los consumidores o clientes.

Qué importancia tiene la logística empresarial

Más allá de saber qué es la logística empresarial y cuáles son sus funciones principales , se debe comprender que la mayor importancia de la logística empresarial radica en que es la que capacita todo el circuito que constituye la cadena de abastecimiento para que funcione. O sea, es la delegada de coordinar y conservar ligados todos los procesos de la actividad de la empresa y, también, la que la capacita para que siga en funcionamiento y desarrollando su actividad como compañía.

La importanacia de la automatización de la logística empresarial

El valor de la logística empresarial es tal que, su mejora, se convirtió en una de las mejores inversiones posibles que puede realizar una compañía. En este sentido, la mejora de la logística empresarial se concentra en 2 claves fundamentales.

Automatización de procesos: La automatización de procesos posibilita mejorar la eficiencia de los mismos y, simultáneamente, evitar el error humano. Así, se mejora de manera significativa la logística empresarial y, con ella, también los resultados conseguidos por la compañía en su grupo.

Uso de herramientas fundamentadas en las TICs: De manera paralela a la automatización de procesos, la utilización de determinadas herramientas fundamentadas en las TICs coopera a mejorar la eficiencia de todos los procesos logísticos desarrollados. En este sentido, gracias al uso de PlannerPro by Beetrack se consiguen planear antes las rutas de la manera más eficiente posible, optimizando al máximo los recursos accesibles y disminuyendo los costes vinculados al transporte. Por su lado, LastMile by Beetrack posibilita monitorizar en tiempo real el estado de todas las entregas, perfeccionando el flujo de información y aportando un mayor control de los despachos y de la flota de reparto.

Así, gracias al uso de la tecnología, se consiguen mejorar al máximo los procesos logísticos de cualquier compañía, disminuyendo los costes al máximo al mismo tiempo que se recibe un servicio de calidad y adaptado a las necesidades específicas de cada cliente.

¿Qué importancia tiene la logística en las empresas?

El valor de la logística en las empresas queda patente en la cantidad de recursos que una compañía está dispuesta a designar a su adecuado desempeño, que, generalmente, son demasiados dado el tremendo efecto que tienen para el buen desarrollo del negocio.

Debido a ella, tanto las materias primas como los productos, llegan a sus respectivos destinos, lo cual posibilita que toda la cadena de abasto funcione de forma correcta y se logre prestar servicio a los consumidores.

¿Qué es la logística y la cadena de suministro?

El valor de la logística y cadena de abastecimiento es clave en el momento de entender el efecto que tiene en la economía. Los dos conceptos básicos de logística permanecen íntimamente involucrados, y dependen el uno del otro.

Cadena de abastecimiento: la cadena de abastecimiento está formada por todos los procesos que permiten que un producto se fabrique y que llegue al consumidor. De esta forma, la cadena de abasto incorporaría tanto las etapas de producción del producto como las etapas posteriores de transporte y repartición.

Logística: la logística se refiere a las ocupaciones y operaciones que permiten que los materiales y los productos sean transportados y distribuidos. No incluye los procesos de construcción del producto, pero cumple un papel sustancial en el momento de asegurar el adecuado manejo de la cadena de abastecimiento en su grupo.

De esta forma, el valor de la logística y cadena de abasto radica en que, sin todas ellas, y sin las dos en funcionamiento de forma coordinada, los productos no podrían llegar a los clientes.

¿Cuál es el valor de la logística empresarial?

El valor de la logística empresarial queda patente en las próximas ocupaciones y funcionalidades logísticas que cumple:

Servicio al comprador: la logística empresarial gestiona parte importante del servicio al comprador, tanto antes como luego de las entregas de los productos.

Transporte de mercancías: una de las tareas de mayor trascendencia de la logística empresarial es la de trasladar y repartir las mercancías.

Administración de inventario: la administración del inventario, incluyendo la cantidad de stock de los almacenes y la necesidad de reponer productos también es una de las ocupaciones de mayor trascendencia de la logística en las empresas.

Procesamiento de peticiones: las tareas de picking, packing y slotting también recaen en la logística de las empresas.

Administración de información: para que cada una de estas ocupaciones funcionen de manera correcta, se debería gestionar toda la información de manera coordinada y en tiempo real.

La logística empresarial asegura que cada una de estas ocupaciones se lleven a cabo, debido a que cumplen un papel tan fundamental como el propio producto en sí en el momento de asegurar la satisfacción del comprador. Cada una de estas ocupaciones se gestionan desde los centros logísticos, que son muchísimo más que básicas almacenes, debido a que tienen que coordinar muchas de las funcionalidades mencionadas, quedando patente el valor de la logística en la economía.

Importancia de la logística en la actualidad

El valor de la logística en la actualidad es clave para el manejo de la economía, tanto a grado universal como a grado regional y local. En este sentido, el planeta globalizado ya había puesto de manifiesto el papel preponderante que la logística tiene en el momento de saciar las necesidades del consumidor. No obstante, a raíz del coronavirus, este caso se ha intensificado aún más.

Al inicio de la pandemia, las cadenas de abasto se paralizaron. No obstante, con el progreso de la pandemia y el inicio de la nueva normalidad, las cadenas de abastecimiento se reactivaron, explicando con ello la logística presente y las necesidades del sector en este nuevo escenario.

Tal cual, el valor de la logística en la actualidad muestra la necesidad de disponer de más proveedores locales que logren ofrecer respuesta de manera eficiente y diligente a las necesidades de los consumidores. De igual manera, es notable la necesidad de que el área se desarrolle conforme a las necesidades sanitarias y de estabilidad que el caso presente demanda. De esta forma, la digitalización de la logística cumple un nuevo papel clave en la evolución del sector, debido a que la tecnología es la principal herramienta que posibilita saciar estas nuevas necesidades.

Importancia de la digitalización en logística y cadenas de abastecimiento

El valor de la logística en la economía es clave en el mundo actual y, además, este papel determinante se hace de la mano de la digitalización de la economía en su grupo y del sector logístico en especial.

La digitalización posibilita mejorar la eficiencia de los procesos empresariales, integrados además todos esos involucrados con la cadena de abastecimiento y logística. En este sentido, la utilización de herramientas como las que da Beetrack posibilita mejorar las rutas de reparto y mejorar la experiencia de los consumidores en los despachos de última milla. Los dos, recursos clave en el momento de asegurar una logística de calidad y enfocada a dar un valor agregado a los clientes.

Como se puede ver, este es un óptimo ejemplo de el valor de la logística en las organizaciones y de cómo, debido a la digitalización y al uso de herramientas diseñadas especialmente para la zona logístico, las compañías logran optimizar al mayor sus recursos paralelamente que dan un servicio de calidad a los clientes.

La importancia que tiene la logística

Para construir correctamente la administración empresarial y conseguir resultados óptimos, se tienen que utilizar diversos procedimientos de administración de los procesos de flujo, incluida la logística. Actualmente, la logística hace posible no solo incrementar la eficiencia de numerosas empresas, sino además regular cada una de sus construcciones. Esta ciencia juega un papel fundamental para consumidores, proveedores, así como para propietarios y accionistas.

Objetivos de la logística

Podemos mencionar que la logística cubre casi todas las tareas de la empresa: desde mantener el control de toda clase de precios hasta vender los productos ellos mismos. La aplicación de los conceptos de esta ciencia le dejará minimizar de manera significativa los precios y aumentar la competitividad entre otras empresas.

Los principales fines de la logística de producción son:

  • El desplazamiento atinado y económico de recursos materiales entre fases y lugares de trabajo de producción.
  • La reducción de varios gastos.

Aumentar la calidad del producto a lo largo de la transformación de los recursos materiales.

Como consecuencia del uso de conceptos logísticos, es posible minimizar el número de existencias de productos en producción, abastecimiento y venta, y, también, minimizar precios, asegurar la satisfacción del comprador en la calidad de los bienes y servicios.

Características logísticas

Las propiedades logísticas clave integran:

  • Gestión de adquisiciones.
  • Transporte.
  • Fijación de precios.
  • Gestión de reservas.
  • Mantenimiento de la calidad del servicio al comprador.
  • Gestión de los métodos de pedido.
  • Gestión de los métodos de producción.
  • Distribución física, etcétera.

Funciones logísticas

El transporte de productos se concidera el componente de mayor relevancia en este método de gestión de procesos de transmisión. Ninguna empresa puede realizarlo sin la probabilidad de entregar productos terminados de manera directa al cliente. No es ningún secreto que las actividades logísticas de la administración de inventario respaldan una mayor flexibilidad de la empresa. Además, la importancia significativa de las reservas en una compañía modernizada. La administración del inventario es un componente por el que es posible mejorar la calidad de los servicios logísticos para los competidores en las interacciones comerciales. Relacionadas con la existencia de componentes que están afectando la eficiencia del desplazamiento de mercancías, se hace fundamental realizar las próximas funcionalidades logísticas:

  • Especialización geográfica.
  • Consolidación de recursos.
  • Equilibrio entre oferta y demanda.
  • Protección contra la incertidumbre.

Características distintivas de la operación de los sistemas logísticos

La operación que completa todo el proceso logístico es el procesamiento de peticiones. La logística provoca que el proceso de obtención de los datos necesarios sea muchísimo más veloz y también mejora de manera significativa el nivel de servicio. La mayoría de las organizaciones de entrega usan operaciones logísticas, integrando funcionalidades logísticas en el área territorial fundamentadas en la orientación del producto, lo cual puede contribuir a los fabricantes a minimizar el precio de transporte del producto terminado, su almacenamiento, y mejorar la calidad de los servicios logísticos.

Las principales propiedades distintivas de la operación de los sistemas logísticos son:

  • La presencia de una extensa variedad de productos.
  • Demanda activa de bienes.
  • Grandes requisitos de servicio.
  • La presencia de intermediarios.
  • Distancia corta entre la red de almacenes y el comprador.

La ejecución de una promoción exitosa de bienes al mercado es imposible sin solucionar los problemas asociados con los servicios logísticos.

La logística es de enorme trascendencia en la globalización de la producción y el negocio. Como consecuencia, nace la mayor necesidad de cada organización en logística, ya que la mayor parte de los precios son, por ejemplo, los precios de transporte. Si en esta situación la organización empieza a buscar recursos económicos en el extranjero, el fragmento de los precios de logística se incrementa.

Método «ABC»

Sustituir las existencias de materiales con datos acerca de la probabilidad de obtenerlos se concidera una de las metas de la empresa en el campo de la logística. Por lo cual, hay varios procedimientos para realizarlo. Veamos un procedimiento denominado «ABC», de acuerdo con el cual todos los productos en producción se separan en 3 tipos:

Productos A. Poseen el mayor costo (75–80% del precio total de los productos almacenados en un almacén), pero solo 10–20% del número total de productos.

Productos B. Poseen un precio promedio (aproximadamente del 10 al 15% del precio de todos los productos), pero conforman el 30–40% de los productos almacenados.

Productos C. Poseen el precio más bajo (5–10% del precio total de los productos) y la masa más enorme (aproximadamente 40–50% del volumen total de almacenamiento).

Una vez completada la indagación elemental, se puede concluir que el 20% de los productos en stock necesitan el 80% de los fondos invertidos en ocupaciones.

Esta conclusión sugiere que una proporción significativa del efectivo de la compañía perece cuando una pequeña cantidad de productos se almacena, es decir, o sea, se estima una pérdida de dinero. Los inicios de la logística son extensamente usados en el trabajo de las construcciones empresariales estadounidenses y europeas. Si hablamos del mercado interno, hay una enorme necesidad de estudio y revisión de los inicios de las empresas. Este problema se puede solucionar implementando el término logístico.

Resultados del trabajo de la logística en la producción

Si se usa de manera correcta la logística en la producción, puede conseguir los próximos resultados:

  • Aumento de la eficiencia de producción.
  • Una reducción significativa de las pérdidas en la era de trabajo.
  • Reducción de los precios laborales.
  • Aumentar la productividad de la organización.

De lo opuesto, son probables las próximas secuelas:

  • Calidad de servicio limitada.
  • Pérdida de consumidores.
  • Aumento en el precio de operar los equipamientos.
  • Organización ineficaz de los flujos de materiales.

Aplicación de métodos de manufactura

La aplicación de procedimientos de manufactura esbelta en logística (kanban, sistema 5S, “justo a tiempo”, etcétera.) posibilita aumentar la productividad de la compañía, el rendimiento laboral, mejorar la calidad del producto, minimizar las pérdidas y remover los precios de producción.

Utilizando el inicio de «justo a tiempo», puede conseguir:

  • exclusión de precios, formación de existencias innecesarias, así como tiempos de espera.
  • una reducción significativa de los precios.
  • reducción de precios.
  • Mejora de la calidad del servicio.

La logística es de enorme trascendencia para las organizaciones, puesto que las que usan sus principios poseen cada una de las oportunidades de acomodar la rotación industrial de sus propias compañías, llevar a cabo la compra de materias primas y materiales necesarios, escoger proveedores.

0SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte
Google search engine

Recent Posts