9.9 C
Buenos Aires
miércoles, junio 29, 2022
spot_img

¿Cómo Funciona un Sistema de Gestión de Almacenes?

Un software SGA es una aplicación que se especializa en respaldar las operaciones diarias dentro de un almacén. 

La aplicación hace esto al permitir que los usuarios tengan un sistema centralizado donde las diferentes tareas de administración del almacén se gestionan a través de una interfaz en un dispositivo de mano o una tableta que trabaja en el almacén o un escritorio en la oficina. 

Esto hace que la gestión de un almacén sea a la vez eficiente y fácil, y también garantiza que se produzcan pérdidas mínimas en los diferentes procesos del almacén. La verdadera ganancia está en el servicio al cliente. 

Imagínese saber exactamente dónde está cada producto, saber cuándo volver a pedir y cuánto pedir o producir. 

Estas cosas parecen un objetivo comercial, pero para un cliente, significa que puede obtener el producto más rápido, sin pedidos pendientes ni errores, por lo que es más probable que regrese.

¿Qué hace un Sistema de Gestión de Almacenes (SGA)?

Se utiliza un sistema de gestión de almacén para controlar y rastrear la transferencia y el almacenamiento de materiales en un almacén. 

El sistema involucra una serie de procesos que son importantes al enviar, recibir o incluso guardar materiales y se integra con otros sistemas en la cadena de suministro para garantizar la transparencia de los datos en toda su empresa.

Recibir bienes

El SGA proporciona un proceso simple que se debe seguir cuando se maneja un envío que ha llegado al almacén. 

El proceso se puede personalizar para adaptarse a los requisitos de los diferentes usuarios, pero su función principal es garantizar que todos los envíos se manejen correctamente para minimizar las pérdidas y también ahorrar tiempo.

Seguimiento de inventario

Un SGA permite a los propietarios del almacén mantener un registro de todas las existencias en el almacén. 

Esto es importante porque garantiza que el equipo de gestión del almacén pueda saber cuándo hay suficiente stock en el almacén y saber cuándo pedir más stock para evitar la escasez. 

Esto ahorra espacio ya que se evita el exceso de existencias y también garantiza que los recursos estén bien distribuidos para garantizar una gestión del almacén sin problemas.

Ranurado para mayor eficiencia

Un SGA permite a los usuarios modelar una forma eficiente de almacenar diferentes productos en un almacén dependiendo de diferentes factores como la demanda y el peso. 

Esto asegura que el almacén esté dispuesto de tal manera que los productos que se muevan más rápido o que sean más pesados ​​se almacenen cerca de la puerta para un procesamiento más rápido de los pedidos, y los productos que se usan juntos se almacenan muy cerca. 

Esto hace que el funcionamiento del almacén sea fácil y eficiente.

Visibilidad laboral

El sistema WMS elimina la necesidad de obtener más mano de obra para realizar algunas de las funciones que se gestionan en un punto central en WMS. 

Probablemente, el mayor ahorro de mano de obra es la eliminación de los recuentos completos de inventario, lo que a menudo puede ocurrir mensualmente o incluso semanalmente. 

Un WMS puede permitirle realizar recuentos de ciclos periódicos sin interferir con las operaciones diarias. Obviamente, la reducción de la mano de obra puede reducir considerablemente los gastos simplemente porque el sistema no requiere mucha mano de obra.

Preparación del documento

Un WMS automatiza la mayoría de los diferentes procesos, eliminando la necesidad de documentos en papel que son voluminosos y consumen una gran cantidad de dinero cuando se trata de comprarlos y almacenarlos adecuadamente. 

Al dar visibilidad al sistema para todos al mismo tiempo, todos tienen los datos necesarios para hacer su trabajo al alcance de la mano.

Recogida y envío

Un SGA adecuado garantiza que se elija el producto correcto en función de sus reglas comerciales. Un buen WMS se asegurará de que los pedidos correctos se envíen a las personas adecuadas en el momento adecuado. 

Con esta precisión, se evitan los errores que pueden surgir a la hora de transportar mercancías y acaba siendo un sistema de transporte más eficiente y menos costoso.

Servicio al cliente

Un SGA mejora el servicio al cliente en general al garantizar que los pedidos se reciban y procesen a tiempo, y que se entreguen los productos correctos a todos los clientes cuando y donde los necesiten. Se mantiene la calidad de los productos, lo que permite a los usuarios retener a sus clientes y atraer nuevos.

Seguimiento y visibilidad

Para las industrias que requieren capacidades de seguimiento avanzadas, un SGA le permitirá realizar un seguimiento de la información del lote, fechas de vencimiento, UPC y números de serie. 

Cada punto de datos aumenta el costo de mantenimiento, pero a menudo ofrece grandes beneficios cuando se requiere una visibilidad avanzada. Los retiros del mercado y los problemas de garantía se resuelven rápidamente al resolver el problema de raíz mediante el rastreo en lugar de solo un pago al cliente.

Reportando

Los mejores sistemas de gestión de almacenes estarán en una base de datos fácil de usar, como Microsoft SQL, e incluirán muchos informes listos para usar. 

Una ventaja oculta de tener sistemas es la capacidad de analizar los datos de formas nuevas y emocionantes. 

  • ¿Qué porcentaje de su almacén se utiliza? 
  • ¿Debería expandirse o buscar un espacio más pequeño? 
  • ¿Cuántas transacciones realiza cada empleado por hora? 
  • ¿Puede reducir la plantilla?
  • ¿Puede negociar mejores tarifas con su servicio de paquetería en función de su producción de cubos y peso?

Latest news

Puede Interesarle

- Advertisement -spot_img

Mas Noticias