24.2 C
Buenos Aires
sábado, noviembre 27, 2021
spot_img

Cómo La Inteligencia Artificial está Impulsando El Rendimiento de La Cadena de Suministro

Una gran cantidad de nuevas tecnologías digitales está infiltrándose en las operaciones de la cadena de suministro, pero ninguna está teniendo más impacto en la industria que la inteligencia artificial (IA).

Echemos un vistazo breve a tres áreas en las que la IA ha hecho los avances más profundos:

Soluciones de gestión de transporte (TMS)

Al integrar la tecnología de inteligencia artificial, las nuevas plataformas permiten a las empresas optimizar sus sistemas de transporte y reducir los costos de transporte. 

Las aplicaciones TMS, incluso sin IA, han ayudado a las empresas a mejorar el rendimiento de las siguientes formas:

  • Optimizando las rutas de carga de camiones y los envíos de menos carga de camión;
  • Identificando posibles rutas de varias paradas;
  • Analizando datos para determinar las áreas afectadas por retrasos en las entregas.

Agregar inteligencia artificial a los sistemas TMS permite a los operadores extraer una gran cantidad de datos adicionales, como las condiciones climáticas y la congestión del tráfico, para mejorar aún más el rendimiento.

Sistemas de gestión de almacenes (WMS)

De la misma manera que está mejorando los sistemas TMS, AI también está agregando nuevas habilidades en el Sistema de Gestión de Almacenes (WMS).

Esto es particularmente evidente en los centros logísticos de comercio electrónico, donde los pedidos urgentes de los clientes deben introducirse en el flujo de trabajo de picking de alta velocidad.

La gestión de almacenes utiliza cada vez más la tecnología de aprendizaje automático, que puede extraer una avalancha de datos para calcular el tiempo necesario para realizar las tareas de almacén y equilibrar los objetivos de densidad de picking.

Comunicación de adquisiciones

Los desarrollos en la tecnología de inteligencia artificial han hecho posible que las máquinas se comuniquen de manera similar a los humanos, lo que permite a las empresas acelerar y mejorar la interacción con sus proveedores.

Liderando el campo están los chatbots, que permiten interacciones basadas en texto, por ejemplo, entre los gerentes de adquisiciones y los sistemas de sus proveedores. 

Las aplicaciones basadas en IA pueden extraer datos de múltiples fuentes y proporcionar respuestas en segundos. También pueden responder preguntas basadas en texto y obtener documentos y archivos al instante.

Otros usos de la IA en la cadena de suministro

Debido a su flexibilidad, las empresas están utilizando la inteligencia artificial para abordar todo tipo de desafíos de la cadena de suministro. 

Los ejemplos más conocidos son el despliegue de robots y vehículos guiados automatizados (AGV) en el almacén. Pero hay otros usos, como:

  • Planificación de la carga de camiones para maximizar el espacio;
  • Haciendo más eficientes los sistemas de almacén pick-to-light;
  • Disminuir los ciclos de pedidos mediante la optimización de la fuente de cumplimiento;
  • Desarrollar las capacidades de conciencia espacial de los robots de almacén, utilizando el aprendizaje automático y la visión por computadora.

Está claro que la IA se ha convertido en un cambio de juego en las empresas en general, pero especialmente en la cadena de suministro. 

Con la feroz competencia actual por la superioridad de la cadena de suministro, la industria de la logística bien podría convertirse en el campo de pruebas para tecnologías aún más sofisticadas impulsadas por IA.

Latest news

Puede Interesarle

- Advertisement -spot_img

Mas Noticias