8.4 C
Buenos Aires
miércoles, mayo 18, 2022
spot_img

El Programa para Gestionar Su almacén: ¿Qué SGA Necesita?

Un Sistema de Gestión de Almacenes – o WMS (Warehouse Management System) – es un programa elaborado para optimizar los procesos de logística y de almacenamiento.

Es la reacción a la evolución de un mercado en el cual la administración de los almacenes practica un papel cada vez más determinante en términos de competitividad, confiabilidad y eficiencia.

El software Warehouse Management System está elaborado para llevar a cabo y precipitar cada una de las operaciones de administración de mercancías: comenzando por la etapa de entrada/salida pasando por la acogida, el picking y el envío.

Introduce varias funcionalidades bastante útiles, como el mapeo del almacén y el control de inventarios en tiempo real, con claras mejoras en la administración de provisiones y en el seguimiento de las mercancías durante la cadena de abasto.

Y si el WMS optimiza la administración del almacén clásico, expresa su mayor potencial una vez que se combina con un almacén vertical automático.

Los almacenes verticales automáticos son, por cierto, casi una necesidad una vez que la finalidad es minimizar costes, tiempos, errores y, claramente, el espacio: el almacenamiento vertical de mercancías conduce a un ahorro de hasta el 90% del área ocupada, agilizando y dando más seguridad al trabajo de los operadores, que reciben el artículo esperado con un fácil clic.

La conjunción del programa logístico WMS con el almacén vertical mantendrá bajo control:

  • Gestión de las existencias;
  • Índice de rotación;
  • Optimización de trayectos y flujos;
  • Gestión de los operadores.

El último paso primordial para beneficiarse de los resultados positivos de la automatización y de la nueva eficiencia logística garantizada por un almacén vertical y el WMS es la adhesión del programa con el ERP y los demás sistemas informáticos de la organización.

A partir de su instalación, estarán «conectados» y trabajarán unidos para simplificar, acelerar y optimizar todos los procesos del almacén, asegurando un paso adelante decisivo a partir de la perspectiva de la gestión.

Desde luego, cada programa de administración de almacenes es distinto, así como cada compañía tiene necesidades diferentes.

Posteriormente presentamos las situaciones más comunes, para que tenga una iniciativa clara de qué programa de almacén es el mejor para usted.

Para sacar el más alto beneficio de su WMS, requiere tener una estrategia precisa de los datos clave que controlar.

WMS configurable: desde el almacén hasta su ERP

La primera situación es la de una compañía que ya ha instalado un ERP y se equipa con un almacén vertical automático junto con su respectivo WMS. En esta situación, lo que realmente marca la diferencia es la capacidad del programa para integrarse con el sistema que existe: esto es dependiente de la configurabilidad del WMS.

Con este término hacemos referencia a la probabilidad de que el programa se incluya (a través de ciertas interfaces de trueque de datos y parámetros) con los procesos y los procedimientos adoptados internamente a grado operativo, logístico y contable.

Los propios WMS fueron creados con el fin de simplificar la administración diaria del almacén y son el resultado de la averiguación de los procesos operativos de los centros de almacenamiento.

Se generan para hallar y plantear la solución que consuma menos tiempo en cada etapa: desde la administración de las entradas y salidas de mercancías hasta la administración de los operadores, pasando por la transferencia de los datos contables al ERP.

Con un WMS configurable tienen la posibilidad de conceptualizar las funcionalidades y actividades del programa de acuerdo con el modus operandi de la organización y las ocupaciones gestionadas, automatizándolas y optimizándolas.

La solución “Bridge”

Otra situación podría ser la de una compañía con un ERP ya preparado para hacer varias funcionalidades de un programa WMS y equipada con un almacén vertical automático.

En esta situación, es posible generar una solución «bridge», o sea, un programa de conexión que posibilita mantener el control de las operaciones de logística y almacenamiento a partir del sistema de administración.

Con varias restricciones: un programa de administración de almacenes, desarrollado y dedicado justamente para este fin, constantemente garantizará un más grande grado de hondura, relación y control que el que da un ERP.

El WMS personalizado

Al final, la tercera alternativa es fiar en una agencia de programación para diseñar desde cero un programa logístico WMS personalizado y adaptado a su realidad: una asombrosa solución a partir de la perspectiva del resultado final, pero de manera definitiva un diseño caro y que necesita un extenso tiempo.

Como ya se ha dicho, los software modernos WMS ya son configurados para saciar las necesidades «funcionales» de los almacenes. Se inventaron para simplificar la administración operativa del almacén, no para complicarla.

Con un WMS bien diseñado, inclusive las metodologías y los procesos más complicados de una organización tienen la posibilidad de descubrir su configuración idónea.

¿Qué programa de gestión de almacenes elegir? Para escoger el mejor programa de administración de almacenes, como se vio en este artículo, hay 2 componentes en especial relevantes: la configurabilidad del programa y su incorporación con el ERP de la empresa.

La votación del WMS ideal deberá hacerse, sin lugar a dudas, en función del presupuesto y de las necesidades de la organización, teniendo presente además las necesidades futuras.

La revolución del almacenamiento y de la logística del programa WMS, junto con el más grande control de administración que avalan las aplicaciones digitales, abre las puertas a nuevos potenciales y desarrollos para la compañía.

Latest news

Puede Interesarle

- Advertisement -spot_img

Mas Noticias