21.2 C
Buenos Aires
domingo, enero 23, 2022
spot_img

Formas de Crear una Estrategia Logística de Alto Rendimiento

Nos guste o no, la tecnología ha cambiado, y seguirá cambiando, el juego de la logística. 

La estrategia logística moderna debe incluir tecnología. Por lo tanto, es vital presentar la tecnología adecuada y convertirla en su columna vertebral estratégica. Ese momento de hundirse o nadar está más cerca de lo que imagina.

Por lo tanto, realmente nos centraremos en la tecnología en esta lista. Aquí está el resultado final. ¡Investiguemos!

Optimización de ruta

Las herramientas modernas de optimización de rutas no solo son en tiempo real sino también predictivas. La optimización de la ruta agiliza una entrega al eliminar los posibles retrocesos. 

El software GPS moderno basado en la nube puede conectar a los administradores de flotas, los conductores y la telemática de un camión de reparto. Puede trazar rutas para un reabastecimiento de combustible óptimo, evitar accidentes y el uso de las horas de servicio de los conductores.

La optimización de la ruta es especialmente crítica para las entregas de última milla y el flete LTL. Las rutas optimizadas pueden reducir el kilometraje desperdiciado.

La oficina sin papeles

La oficina sin papeles es una estrategia logística con visión de futuro que va de la mano con el transporte de mercancías sin contacto. El elemento común entre los dos es la digitalización de datos.

Sí, el papeleo físico es la antigua forma de comunicación de reserva. Pero en realidad, es inadecuado e ineficiente. 

El papel requiere almacenamiento, archivadores y cajas de cartón. Recuperar el papeleo de archivos interminables es abrumador. La mitad de la razón por la que las personas temen ser auditadas es el caos del papel físico involucrado.

En esencia, la comunicación es el primer principio. ¡Mejore los métodos de comunicación! Ya lo vemos suceder. Muchas empresas ya han creado documentos digitalizados y oficinas sin papel.

Automatización de procesos

Otra estrategia de logística mejorada incluye la automatización de la documentación y los procesos. Nuevamente, los documentos digitalizados pueden agilizar los flujos de trabajo. La automatización es la clave.

No, no estamos hablando de camiones autónomos. Tampoco estamos hablando de robots en la planta de fabricación. Sin duda, esos son elementos que formarán parte de la futura cadena de suministro. En cambio, la automatización que estamos describiendo es más simple, pero, no obstante, podría generar dividendos de muchas maneras.

Como se señaló anteriormente, los documentos digitalizados crean un entorno sin papel y sin contacto. Pero la ausencia de papel físico no significa que los documentos se hayan ido. En cambio, con determinados software, esos formularios de prueba de entrega, hojas de viaje, hojas de selección e imágenes se almacenan en la nube.

El ejemplo más atractivo de lo que puede hacer una plataforma de software es automatizar la facturación.

Cuando piensa en la estrategia logística:

  • ¿Ha considerado la rapidez con la que le pagan? 
  • ¿Pueden las eficiencias en el ámbito de la facturación mejorar el rendimiento general de su negocio? 

Si no está seguro, pregúntele a su director financiero.

Integración de su esquema tecnológico (TMS, WMS, etc.)

En realidad, cualquier discusión sobre estrategia logística debe involucrar un enfoque holístico. La cadena de suministro global está altamente integrada. Del mismo modo, las empresas pueden y deben hacer todo lo posible por integrar su esquema tecnológico interna.

Los esquemas de tecnología logística moderna presentan varios sistemas. ¡Parece que agregamos más cada año! Por nombrar algunos, estos incluyen:

  • Sistema de gestión de transporte (TMS);
  • Sistema de gestión de almacenes (WMS);
  • Sistema de gestión de patio (YMS);
  • Sistema de gestión de datos (DMS);
  • Sistemas telemáticos para camiones;
  • Gestión de relaciones con el cliente (CRM);
  • Planificación de recursos empresariales (ERP);
  • Sistema de correo electrónico;
  • Sistemas de red de proveedores de clientes.

Como puede imaginar, la lista continúa. La mejor manera de administrar sus múltiples sistemas es mediante la integración. En pocas palabras, cuando agregue cualquier elemento de tecnología, asegúrese de que hable el mismo idioma que su esquema tecnológico existente.

En resumen, se trata de estrategia y táctica.

«La estrategia sin tácticas es la ruta más lenta hacia la victoria. Las tácticas sin estrategia son el ruido antes de la derrota«. —Sun Tzu, El arte de la guerra.

Si entendemos a Sun Tzu, entonces nos damos cuenta de que la mejor ruta hacia la victoria implica estrategia y táctica. 

En otras palabras, necesitamos un gran plan y algunos métodos para llegar allí. Y si entendemos a Gary Vaynerchuck, somos nosotros los que trazamos el futuro de la economía.

En resumen, asóciese con empresas que ya están cambiando el juego de la estrategia logística como Easydocking. Dicho de otra manera, entregue los productos, obtenga ganancias y mantenga al cliente feliz.

Latest news

Puede Interesarle

- Advertisement -spot_img

Mas Noticias