24.2 C
Buenos Aires
sábado, noviembre 27, 2021
spot_img

Habilidades Clave de Los Líderes de La Cadena de Suministro y Por Qué Las Necesita

  • ¿Cuáles son las habilidades esenciales que necesita poseer o desarrollar si quiere convertirse en uno de los líderes de la cadena de suministro del mañana? 
  • ¿Es suficiente tener un título relacionado con los negocios y un poco de experiencia en la cadena de suministro, o el liderazgo de la cadena de suministro es una vocación por la que debe trabajar duro para adquirir cualidades específicas?

En realidad, probablemente sea un poco de ambos. De hecho, muchos elementos del liderazgo de la cadena de suministro no se pueden aprender de manera efectiva solo a través de canales académicos.

En cualquier caso, un excelente lugar para comenzar es saber cuáles son las habilidades más importantes de los líderes de la cadena de suministro y, por supuesto, por qué las necesita.

Eso es lo que encontrará en este artículo, para que pueda verificar qué habilidades esenciales ya tiene y cuáles podría intentar mejorar con una educación pragmática sobre la cadena de suministro.

Habilidades de los líderes de la cadena de suministro que necesitará

Conocimientos sobre tecnología de la información y automatización

Antes de entrar en esta primera sección propiamente dicha, quiero señalar un punto esencial. El liderazgo de la cadena de suministro se trata de personas que utilizan la tecnología como herramienta. Nada es más importante que trabajar en sus habilidades con las personas si quiere ser un líder exitoso en la cadena de suministro.

Sin embargo, pocas cadenas de suministro funcionan con éxito en la actualidad sin el soporte de herramientas tecnológicas sofisticadas, como los sistemas de gestión de almacenes (WMS) y planificación de recursos empresariales (ERP)

Por esa razón, necesita al menos un mínimo de conocimientos de TI para trabajar en un entorno de cadena de suministro, especialmente si tiene la intención de ocupar una posición de liderazgo.

Para ser un líder de la cadena de suministro, deberá estar familiarizado con el uso de aplicaciones de software empresarial como WMS, TMS y ERP, sin mencionar el software de análisis, que se está convirtiendo cada vez más en una fuente básica de apoyo a las decisiones de liderazgo.

Habilidades de TI empresarial a nivel de usuario

Hubo un momento en que los líderes de la cadena de suministro podían confiar en los empleados subordinados para hacer el trabajo práctico con los sistemas de información empresarial y estar contentos de recibir informes y hojas de cálculo de Excel que contenían datos para la toma de decisiones.

Sin embargo, esos días se han ido. Hoy se espera que encuentre su camino en los módulos del ERP y las aplicaciones de inteligencia empresarial de su empresa por su cuenta. Además, su necesidad de comprensión de la tecnología se extiende más allá del uso práctico.

Entender la TI como comprador

Como líder de la cadena de suministro, su contribución a las adquisiciones de TI será crucial y debe conocer lo suficiente sobre las necesidades tecnológicas de su empresa para discutirlas con los proveedores. 

Deberá comprender la relación entre los flujos de trabajo de ERP y los procesos físicos, por ejemplo, para ayudar a evitar que se cometan errores clásicos, como la aplicación de nueva tecnología a procesos obsoletos e ineficientes.

En última instancia, las habilidades interpersonales sólidas aún prevalecen sobre la experiencia tecnológica como fuerte de un líder de la cadena de suministro. 

Sin embargo, una carrera al frente de la cadena de suministro de su empresa no es algo a considerar si no tiene cierta afinidad por la tecnología y su aplicación en los negocios.

Una comprensión de la economía y la dinámica del mercado

El mundo de la cadena de suministro está cambiando rápidamente y, a veces, de manera impredecible, en línea con la dinámica del mercado en muchas industrias, todas las cuales se ven afectadas por cambios rápidos en el comportamiento de compra de los clientes y consumidores.

Muchos mercados que solían ser puramente locales o regionales se han vuelto globales, al igual que las cadenas de suministro que los atienden. 

Como líder de la cadena de suministro, deberá concentrarse en lo que se avecina y, hasta cierto punto, predecirlo. Eso solo puede ser posible con un conocimiento profundo de la dinámica del mercado relacionada con su industria y su empresa.

Por supuesto, cada industria y los nichos dentro de ella están sujetos a dinámicas de mercado únicas y específicas. 

Los líderes de la cadena de suministro pueden trabajar en cualquier industria siempre que sepan lo que hacen, pero esto significa que un cambio de empleador puede requerir un estudio en profundidad, especialmente si el mercado no es familiar.

Para ver el futuro y liderar un equipo de la cadena de suministro de manera eficaz, deberá comprender qué impulsa la demanda, la oferta y los precios de los bienes y servicios proporcionados por su organización y sus competidores. 

Estas fuerzas afectan una variedad de elementos de gestión de la cadena de suministro, incluido el costo de los bienes vendidos y el costo de atender a los clientes de su empresa.

Comprensión del costo de servicio

Los líderes de la cadena de suministro juegan un papel muy activo en la rentabilidad de las empresas que los emplean. Si está ejecutando una operación de cadena de suministro, sus decisiones afectan los costos involucrados en el suministro a los clientes de su organización.

Tendrá una gran ventaja y el potencial de brillar como líder si puede cuantificar cómo las decisiones de liderazgo de su cadena de suministro afectan sus resultados. 

Por ejemplo, muy pocas empresas se centran en los costes reales que implica atender a los clientes.

El resultado de esta falta de atención es a menudo un enfoque de servicio único para todos, que inevitablemente conduce a un servicio excesivo de algunos clientes y un servicio insuficiente a otros. 

Una única oferta de servicio puede incluso afectar la rentabilidad, quizás creando una situación en la que los costos de logística provoquen que algunas ventas generen pérdidas en lugar de ganancias.

Al desarrollar una comprensión completa del costo de servicio, incluso podrá tomar decisiones que mejoren la rentabilidad de esos clientes y productos en lugar de tomar medidas instintivas para reducir las pérdidas.

Todas las empresas quieren líderes en la cadena de suministro que puedan tener un impacto directo y positivo en los resultados, pero no todas las empresas tienen tales líderes. 

Es por eso que la familiaridad con el costo de servicio es una habilidad que puede ayudarlo a destacarse como un profesional competente de la cadena de suministro.

Latest news

Puede Interesarle

- Advertisement -spot_img

Mas Noticias