10.1 C
Buenos Aires
martes, junio 28, 2022
spot_img

Importancia de la logística y operaciones industriales

Gestionar la logística y operaciones industriales en una empresa es esencial para optimizar los procesos y coordinar los recursos de una manera eficiente.

La administración de la logística y operaciones industriales es un campo multidisciplinar que engloba un extenso espectro de ocupaciones, y es la base de fundamentalmente cualquier organización.

Hablar de operaciones industriales es hacer alusión a las ocupaciones comerciales encargadas de desarrollar, crear o formar material e información. Por su lado, la logística es el proceso de coordinación y desplazamiento de los recursos necesarios para llevar a cabo estas operaciones, como personas, materiales, inventario y grupos. La finalidad principal es hacer que los recursos se encuentren en el sitio y momentos exactos.

¿De qué se encargan los expertos en logística y operaciones industriales?

En resumen, la logística industrial se apoya en gestionar proyectos donde hay grupos que trabajan para cumplir ciertos criterios en un momento determinado, y donde se implica la cadena de abasto, el almacenamiento, el transporte, la consulta y la idealización.

Un profesional en logística y operaciones lo controla todo: gestiona personas y productos, lidera el flujo de suministros, usa programas informáticos para el seguimiento de datos y examina las tendencias globales. Esto es de suma importancia en cualquier organización, más que nada, dentro de todo el mundo nuevo donde hay una alta competencia, y en el cual los clientes estan acostumbrados a servicios cada vez más veloces y eficientes.

Si los tiempos de entrega no son buenos, representa un problema, pero si los productos no llegan, el negocio acabará por fracasar. Por esa razón la logística es más que importante.

En pocas palabras, el éxito o fracaso de una compañía depende, mayormente, de la coordinación de los recursos. Además, al hacer operaciones eficientes, el negocio se tornará más rentable.

Logística: más importante que nunca

Sin embargo, se debe ser consciente de que la logística se ha vuelto más relevante a raíz de la pandemia, debido a que son tiempos inciertos y frágiles, en los cuales las empresas necesitan hacer todo lo posible por recorrer la milla extra.

De manera general, algunas de las ocupaciones que competen a los expertos en logística son:

  • Gestión del rendimiento de un grupo de ingenieros.
  • Creación de bucles de retroalimentación de calidad.
  • Predicciones precisas sobre el rendimiento de la producción y las entregas.
  • Gestión de la cadena de suministro.
  • Diseño de la infraestructura para llevar a cabo un negocio, físico u online.

¿Qué se puede hacer con un Magíster en Logística?

Las personas que se especializan en esta área acostumbran trabajar en sectores involucrados con el negocio, la construcción, la gestión pública, la zona farmacéutico, entre otros. Sin embargo, los logísticos son necesarios en cualquier ámbito que dependa de un flujo de recursos, así sea personas, dinero, materiales o cualquier cosa solicitada para las operaciones de una organización.

Por medio de una titulación, los expertos en Ingeniería Civil Industrial y carreras afines pueden usar trabajos en casi cualquier nivel del proceso de construcción y gestión de operaciones industriales, por ejemplo:

  • Director de control de inventario.
  • Director de compras.
  • Coordinador de inventarios gestionados por proveedores.
  • Director de operaciones de depósito.
  • Magíster en Dirección de Operaciones y Logística

Los expertos en Ingeniería Comercial, Ingeniería Civil Industrial y carreras afines a la ingeniería pueden expandir y profundizar sus conocimientos con el Magíster de la Universidad Andrés Hermoso.

Latest news

Puede Interesarle

- Advertisement -spot_img

Mas Noticias