9.9 C
Buenos Aires
miércoles, junio 29, 2022
spot_img

LA GOBERNANZA DE LOS PUERTOS

El modelo de gobernanza, o administración, de los puertos de interés general genera constantemente intensos debates sobre cómo se debería realizar. En los últimos años las Autoridades Portuarias se fueron enfrentando a aspectos clave como su papel en el flujo del comercio universal, la liberalización del transporte marítimo, la desregulación de ciertos servicios, la concentración empresarial o la centralización geográfica de los grandes operadores portuarios. Cuestiones que no han pasado desapercibidas a expertos, profesiones e instituciones públicas y privadas que han debatido y debaten sobre el sistema óptimo a seguir.

De todos los modelos el más extendido en España, y en la mayor parte de las naciones de la Unión Europea, es el landord. Se fundamenta en que una entidad estatal es la propietaria del lote, y por medio de un contrato de concesión, cede la explotación y administración de las infraestructuras portuarias a una segunda entidad, que podría ser una compañía privada, pública o mixta, dependiendo de la legislación aplicable al caso.

En Stock Logistic, como profesionales en transporte universal, siempre están pendientes de las tendencias del sector marítimo y todos esos retos a los que se confronta (digitalización, economías de escala, el futuro del sector…)

Otros modelos de gobernanza portuaria

La mayor parte de profesionales hablan de diferentes modelos de gobernanza portuaria, además del landord hay:

  • El modelo public service port, que hace referencia a esos puertos cuya propiedad, idealización, administración y explotación está plenamente en manos del sector público. O sea, el estado es propietario del lote, de la infraestructura y de la superestructura, además, de dar todos los servicios portuarios. Hablamos de un modelo en declive.
  • El modelo toolport se fundamenta en que el sector público es el dueño de la infraestructura, y el delegado de la explotación y la administración del puerto, pero cede ciertos servicios (la estiba, pilotaje, suministro o el almacenamiento) a unidades jurídicas empresariales con cualquier porcentaje de representación por parte del Estado o netamente privadas.
  • El modelo private service port implica la privatización de todos los recursos, incluida la propiedad del lote, conservando sólo el sector público un poder de supervisión regulatorio estándar. El primer caso de aplicación de este modelo ocurrió en 1981, con la privatización de todos los puertos británicos, situados bajo el control de la Associated British Ports Holding.

Observatorio de la Gobernanza Portuaria

Puertos del Estado, organismo dependiente del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha desarrollado un Observatorio de la Gobernanza Portuaria a fin de decidir el modelo de regulación, promoción, financiación y aplicación más apropiado para el sistema portuario de interés general.

Sus funcionalidades son:

  • Control sobre aquello que caracteriza la esencia propia del sistema portuario. Involucra detentar un cierto poder regulatorio y una capacidad para supervisar su cumplimiento.
  • Coordinación proactiva, tanto en el fuero interno del sistema portuario como con lo demás de la Gestión, para garantizar el encaje de los puertos en la ordenación territorial y urbanística así como en las redes de transporte, logística y negocio.
  • Soporte y apoyo técnico, junto a un respaldo institucional al manejo de cada Autoridad Portuaria, todo ello con base en la acumulación y entendimiento de cada una de las especialidades en relación de manera directa con el ámbito portuario.

Latest news

Puede Interesarle

- Advertisement -spot_img

Mas Noticias