9.9 C
Buenos Aires
miércoles, junio 29, 2022
spot_img

La importancia de la logística en las empresas

En la cadena de producción y abasto de una compañía es fundamental la logística. Esta clase de servicio incluye la planifiación, ejecución y ocupaciones que intervienen en la obtención, traslado y mantenimiento de materiales. La logística empresarial tiene 2 fines relevantes: hacer el trabajo a un costo mínimo y brindar el mejor servicio al cliente.

La compañía se debería encargar de diseñar un sistema que controle la actividad logística o que cuente con un sistema de gestión de almacenes, tratando de hacer que sea lo más eficaz y eficiente que sea posible. Por consiguiente, si todavía no tienes en claro qué es la logística empresarial y cuál es el valor en una empresa, aquí te lo describimos.

La logística empresarial es fundamental en una compañía y tiene un área especial dentro de la organización. Cuando se tiene un proceso logístico bien planificado y diseñado afecta positivamente en las finanzas empresariales. Disponer de los productos adecuados, en el lugar, momento y en condiciones correctas ayudan a incrementar la productividad empresarial.

Funciones de la logística empresarial

Si te preguntas cuáles son las principales funciones de la logística empresarial, aquí están:

Rutas de transporte

Deben ser planificadas, y deben ser diseñadas rutas de transporte, así como el medio de transporte que sean óptimos y adecuados a fin de cumplir con un mínimo costo y el mejor servicio de calidad al cliente.

Servicio al cliente

No solo se debe cumplir con las necesidades del cliente, sino buscar por medio del proceso logístico, tiempos de respuesta óptimos y que posibilite acelerar los procesos de la empresa.

Pedidos

Tener un buen sistema de logística, un stock claro y una atención eficaz de servicio al cliente. Además, nos posibilita disponer de un procesamiento de pedidos de forma rápida, pudiendo cumplir con la necesidad del cliente de forma oportuna y eficiente.

Inventarios

Es un aspecto clave en la empresa, el almacenamiento puede variar de una compañía a otra, dependiendo del tipo de producto, del espacio que tengan y el lugar de almacenamiento. También es necesario llevar control sobre el stock.

Tipos de logística empresarial

Distribución

Relacionado al transporte de materias primas o productos, este proceso debe buscar optimizar el costo de almacenamiento y transporte.

Producción

La logística participa en el control del flujo interno de las materias primas que están afectando el proceso de producción.

Aprovisionamiento

Es el tipo de logística más relacionado con el almacenamiento, entre varias funciones, las principales son: llevar el control del depósito de la compañía, llevar un inventario y desarrollar una administración de stock y entablar políticas de abasto.

Inversa

El objetivo principal es recoger artículos utilizados para reciclarlos, recobrar envases y residuos que sean tóxicos y retornar productos que sean obsoletos.

Ambiental

Se dedica especialmente a gestionar de manera correcta los residuos que se produzcan en la empresa, si no es posible reciclarlos, que se desechen de la mejor forma que sea posible.

¿Cuál es el valor de la logística empresarial?

Lo más importante de la logística empresarial radica en que es la que capacita todo el circuito que constituye la cadena de abasto para que funcione. Es la delegada de coordinar y conservar juntos todos los procesos de la actividad de la empresa y la que capacita para que siga en funcionamiento y desarrollando su actividad como compañía.

El valor de la logística compañía es tal que, su mejora, se ha convertido en una de las mejores inversiones posibles que puede llevar a cabo cualquier compañía. La mejora de la logística empresarial se concentra en dos claves fundamentales.

Automatización de procesos: posibilita mejorar la eficiencia de los mismos y paralelamente, evadir el error humano. Tal, se optimización de manera significativa la logística empresarial y los resultados logrados por la compañía en su grupo.

Uso de herramientas fundamentadas en las TICs: en general con la automatización de proceso, la utilización de algunas herramientas fundamentadas en las TICs ayuda a mejorar la eficiencia de todos los procesos logísticos desarrollados.

Gracias al uso de la tecnología, se consiguen optimizar al máximo los procesos logísticos de cualquier compañía, disminuyendo precios al mismo tiempo que se recibe un servicio de calidad y adaptado a las necesidades específicas de cada uno de los clientes.

Latest news

Puede Interesarle

- Advertisement -spot_img

Mas Noticias