16.5 C
Buenos Aires
viernes, diciembre 2, 2022
spot_img

La logística y su importancia en las empresas

Recién ahora se le está dando importancia a la logística en las empresas. Hasta se generan zonas concretas para su proceso, debido a que es un aspecto esencial para lograr beneficios. Además, para ser competitivo en el mercado y hacerlo de manera sostenible en cuanto negocio para sus emprendedores y paralelamente proveedoras. Así sea de bienes o servicios a sus consumidores, que estarán demandando la mayor calidad al menor precio.

Sin embargo la tecnología influye sobremanera en la logística de las empresas. La evolución TIC y la IDi, ocupan una particular trascendencia en la zona industrial, beneficioso e inclusive de los servicios. Las organizaciones viven en un mundo de constantes cambios y de tremenda competitividad globalizada. Donde la carrera por servir más y mejor a sus consumidores en los 4 rincones de todo el mundo es un desafío. Todo ello para continuar triunfando en el futuro y no permanecer fuera del mercado por falta de competitividad.

En este entorno la logística va más allá de ser la delegada de el reparto eficiente de los productos de determinada organización. Con el objetivo de tener un menor coste y un asombroso servicio al comprador, que debería constantemente ser mejorado.

Por consiguiente, la logística busca gestionar estratégicamente la compra de bienes, productos, y materias primas. Con diferentes niveles de transformación para que sean transformadas en productos finales a vender en el mercado. Coordinando un ecosistema sustentable, no descuidando el destino y aprovechamiento de subproductos para no utilizar tiempo ni espacio de almacenes. De tal forma que todo ello produce un flujo de información asociado. Por medio del cual la organización y su canal de repartición se encauzan. De tal modo que la productividad presente y futura de la compañía es maximizada en términos de costes y efectividad.

Las actividades claves:

  • Servicio al comprador.
  • Gestión de Inventarios.
  • Procesamiento de peticiones y administración de repartición y entregas.
  • Gestión de producción y desarrollo de sistemas de información (entre otros).

Sin embargo, la necesidad de internalización impone a la empresa una Dirección logística global. Donde entran a formar parte numerosos departamentos como:

  • Proveedores
  • Importadores
  • Usuarios
  • Entorno comercial
  • Legislación laboral
  • Aduanas
  • Infraestructura portuaria
  • Comunicaciones
  • Embarcadores y transportistas
  • Almacenamiento
  • Envase acondicionamiento y embalaje

Todo lo dicho pone de manifiesto el valor de desarrollar en la compañía un gran sistema logístico. Por medio del cual se obtendrán beneficios como por ejemplo el aumento de la productividad, asegurando los niveles de calidad exigidos. Y aumentando la competitividad organizacional, con la consecuente mejora de recursos y mejoras del rendimiento. Consiguiendo la coordinación óptima de todos los componentes que influyen en la elección de compra, la sostenibilidad de la actividad organizacional. Además, del triunfo empresarial en el mercado.

Por consiguiente, estas ocupaciones lograrán la satisfacción del comprador y a la organización la fidelización de los mismos. Y todo ello con una reducción de costes, que pertenece a los componentes por los cuales las organizaciones permanecen forzadas a enfocarse a la logística. No obstante, hay otros componentes que intervienen en la evolución de la logística. Como el crecimiento en líneas de producción y aprovechamiento óptimo del depósito, cómo fluyen las ventas de productos en el mercado. Además la eficiencia de los controles de calidad. Conceptos tan relevantes como la cadena de abasto, el “LEAN MANUFACTURING”, el “JUST IN TIME”. De igual manera, el FIFO o el LIFO en la administración de almacenes, de la misma forma que la logística de última milla. Condicionan los plazos de entrega, el precio y los niveles competitividad de las empresas. Es por esto el valor de la logística en la empresa.

Latest news

Puede Interesarle

- Advertisement -spot_img

Mas Noticias