10.3 C
Buenos Aires
martes, junio 28, 2022
spot_img

La logística y su relevancia en las empresas

¿Qué es la Logística Empresarial?

La logística empresarial es una sección bastante importante en la cadena de producción y abastecimiento en una compañía. La actividad logística incluye la planeación, ejecución y ocupaciones que intervienen en la obtención, traslado y almacenamiento de materiales.

La logística empresarial tiene 2 fines principales. Primero hacer el trabajo a un mínimo precio, y brindar el mejor servicio posible al comprador.

Para poder hacer esto, la organización debería diseñar un sistema que controle toda la actividad logística, intentando encontrar que sea lo más eficaz y eficiente posible.

Importancia de la Logística Empresarial en una Organización

La logística empresarial ha cobrado tal relevancia en una empresa, que actualmente es un área específica dentro de la organización.

Un proceso logístico bien planificado y diseñado afecta positivamente en las finanzas de la empresa. Tener los productos adecuados, en el lugar conveniente, en el momento conveniente y con las condiciones idóneas, contribuyen a mejorar la productividad empresarial.

Funciones de la Logística Empresarial

Rutas de Transporte: se tienen que planear y diseñar rutas de transporte, así como el medio de transporte que sean óptimos y adecuados a fin de consumar con un mínimo coste y el mejor servicio al comprador.

Servicio al comprador: se debería consumar no solo con las necesidades del comprador, sino buscar por medio del proceso logístico, tiempos de respuesta óptimos y que posibilite agilizar los procesos de la compañía.

Peticiones: tener un óptimo sistema de logística, un stock claro y una atención eficaz de servicio al comprador, posibilita tener un procesamiento de demandas de forma instantánea, pudiendo saciar la necesidad del comprador de forma eficiente y conveniente.

Inventarios: es un aspecto clave en la organización, el almacenamiento puede perturbar de una organización a otra, dependiendo del tipo de producto, del espacio que tengan y el lugar de almacenamiento, también se debe llevar mucho control sobre el stock.

Tipos de Logística Empresarial

Distribución: es más relacionado con el transporte de materias primas o productos, este proceso debería buscar mejorar el precio de almacenamiento y transporte.

Producción: esta logística participa en el control del flujo interno de las materias primas que están afectando el proceso de producción.

Aprovisionamiento: es el tipo de logística más relacionado con el almacenamiento, entre numerosas funcionalidades, las primordiales son: llevar el control del almacén de la empresa, llevar un inventario y desarrollar una administración de stock y entablar políticas de suministro.

Inversa: su primordial objetivo es recoger artículos utilizados para reciclarlos, recuperar envases y residuos que sean tóxicos y retornar productos que sean obsoletos.

Ambiental: se dedica especialmente a gestionar correctamente los residuos que se generen en la compañía, si no es posible reciclarlos, que se desechen de la mejor forma posible.

Consejos para Tener una Logística Eficaz

Conservar un nivel de stock correcto y actualizado, se debe evitar a toda costa la ruptura de stock.

Proteger el traslado de materiales o productos se hace con los más elevados estándares de calidad con el objeto de evitar perjuicios en la mercancía.

El sitio de almacenamiento debería ser organizado, esto con el objeto de que la búsqueda de materiales y/o productos sea más simple, intentando encontrar mejorar el tiempo.

Se debe buscar una y otra vez resoluciones que permitan tener un proceso logístico más eficiente, pero sin sacrificar la calidad.

Lo que debes considerar para la Logística de un e-Commerce

La logística de entrega de un pedido es tan solo una sección de toda la cadena de logística que debe considerar un e-commerce. Los negocios digitales cada vez toman más fuerza y se han vuelto la opción de varios empresarios.

No obstante, no es tan simple como muchos pueden pensar, no solo hablamos de colocar una tienda en línea y vender. Para eso debes considerar cosas de la logística como: en dónde vas a guardar tu stock, quién va a ser el encargado de recibir, alistar y despachar los peticiones, quién va a hacer las entregas, tiempos estimados, cómo van a ser las formas de pago (si hay pago contraentrega) y cuáles son las políticas de devoluciones.

Todo lo anterior hace parte de la logística y uno de ellos que no funcione bien puede influir mucho la cadena de trabajo y, por consiguiente, el resultado de nuestro trabajo y calidad frente al comprador final. Una cadena logística estructurada y eficaz, posibilita darles a los consumidores un mejor servicio, ya que de dicha forma siempre habrá inventario disponible, los demandas se van a poder despachar más veloz y los consumidores van a tener diferentes maneras de pago.

Por cierto, las formas de pago y las políticas de devoluciones son componentes decisivos para una compra, aunque cada vez son más las personas bancarizadas y las que hacen compras por internet, varios de ellos aún sienten temor de ingresar sus datos bancarios, por lo cual el método de pago contraentrega resulta ser importante y más seguro para aquellas personas

Latest news

Puede Interesarle

- Advertisement -spot_img

Mas Noticias