8.4 C
Buenos Aires
miércoles, mayo 18, 2022
spot_img

¿Por Qué Necesita un Sistema de Gestión de Transporte?

Durante las últimas dos décadas, debido a la amplia disponibilidad de Internet y las tecnologías que están cambiando la forma en que las personas viven sus vidas y hacen negocios, hemos sido testigos de un crecimiento significativo del comercio electrónico y el comercio mundial.

Hoy en día, al realizar pedidos en tiendas electrónicas, los clientes esperan recibir productos de la más alta calidad a un precio relativamente bajo. Además, esos productos deben entregarse lo más rápido posible. Por lo tanto, el envío el mismo día y el seguimiento en tiempo real ya no son solo otras características agradables.

Aparte de las altas expectativas del lado del cliente, muchas empresas tienen que lidiar con costos de transporte en constante aumento, problemas de escasez de capacidad y complejidades en la gestión del transporte.

Para mantenerse al día con todos esos desafíos, las empresas deben utilizar tecnologías de información avanzadas que las ayuden a mejorar las capacidades logísticas y, al mismo tiempo, reducir los costos de transporte.

Hoy en día, la tecnología más destacada que facilita una mejor planificación, optimización y ejecución de las operaciones de transporte es el sistema de gestión de transporte o TMS para clasificación.

Este artículo analiza qué es un TMS, qué beneficios ofrece y las mejores opciones disponibles hoy en el mercado.

¿Qué es un TMS?

Aunque definir y explicar el dominio del Sistema de Gestión de Transporte (TMS) es bastante complicado, intentaremos hacer todo lo posible para ofrecerle una idea clara de qué es Transportation Management System y por qué podría beneficiar a su empresa.

Si intenta buscar en Google el término, encontrará muchas definiciones proporcionadas por empresas de software y proveedores de soluciones TMS. Por ejemplo, Oracle define TMS como «una plataforma logística que utiliza tecnología para ayudar a las empresas a planificar, ejecutar y optimizar el movimiento físico de mercancías, tanto de entrada como de salida, y asegurarse de que el envío cumpla con las normas y que esté disponible la documentación adecuada«. 

Cualquiera que sea la definición que más le guste, la idea principal detrás del concepto es proporcionar a las empresas la capacidad de automatizar y simplificar el proceso de licitación y reserva, así como consolidar toda la información sobre los movimientos de carga en un solo lugar para poder planificar y ejecutar las operaciones de transporte de la manera más eficiente y rentable.

En pocas palabras, la tecnología permite a las empresas convertir datos en información vital para una mejor toma de decisiones y lograr una mayor efectividad y eficiencia de las operaciones logísticas.

Las funciones de TMS más comunes

Si bien la definición y el propósito de los sistemas de administración de transporte son claros, veamos las funcionalidades que las empresas esperan tener al adoptar las soluciones TMS en la actualidad.

Según el artículo «Transportation Management Systems: An Exploration of Progress and Future Prospects» escrito por Stanley E. Griffis (Michigan State University) y Thomas J. Goldsby (The Ohio State University), entre las empresas que ya adoptaron la tecnología, las funciones populares de TMS son las siguientes:

  • Ruta de envío (definición de cómo y dónde enrutar los envíos individuales durante las etapas de planificación);
  • Seguimiento de envíos (proporcionando al remitente visibilidad del inventario en tránsito);
  • Programación de envíos;
  • Medición del rendimiento del transporte;
  • Gestión general de los costes de transporte;
  • Selección de transportista.

Al observar de cerca las funcionalidades descritas anteriormente, podemos concluir que un TMS juega un papel central en las cadenas de suministro y afecta cada parte del proceso, desde la planificación y las adquisiciones hasta la logística y la gestión del ciclo de vida.

¿Quién debería usarlo y cuáles son los beneficios que se pueden esperar?

Como se deduce del nombre, los sistemas de gestión de transporte están diseñados principalmente para ser utilizados por empresas de logística y proveedores de servicios (LSP, 3PL, 4PL), así como por empresas que necesitan enviar, mover o recibir mercancías en cantidades considerables con regularidad (Fabricantes, Distribuidores, Empresas de comercio electrónico, Negocios minoristas).

Por supuesto, la naturaleza del negocio para estos dos grupos es diferente, por lo que tienen diferentes necesidades, requisitos y estrategias y enfoques de integración cuando se trata de adoptar la tecnología.

Por ejemplo, mientras que para los proveedores de servicios de logística, un TMS es el sistema central para administrar sus operaciones, para los compradores de servicios logísticos, que son principalmente transportistas más grandes, un TMS es un sistema adicional que garantiza la eficiencia de todos los transportes y operaciones logísticas.

Los beneficios que aporta un TMS

Hace un tiempo, las soluciones TMS eran aplicables solo para grandes empresas que gastaban más de 100 millones de dólares anuales en transporte. Gracias a las tecnologías en la nube en constante evolución, ya no es el caso.

Hoy en día, los TMS son relativamente asequibles, por lo que cualquier empresa, sin importar el tamaño, que opere dentro del dominio de la logística o que tenga la necesidad de administrar los transportes de manera más eficiente, puede beneficiarse del uso de la tecnología.

La lista que se proporciona a continuación representa solo una fracción de los beneficios que las empresas que utilizan TMS modernos podrían esperar:

  • Automatización de las operaciones comerciales para una facturación y documentación más rápidas y precisas;
  • Mejor comunicación y visibilidad completa en toda la cadena de suministro;
  • La capacidad de consolidar datos vitales en un sistema para rastrear todos los fletes en una sola plataforma y tener una planificación eficiente de los envíos entrantes y salientes;
  • La capacidad de rastrear las tarifas del transportista para cualquier mod de transporte;
  • La capacidad de monitorear el desempeño del operador;
  • La capacidad de aumentar la rentabilidad/reducir el costo del flete por unidad mediante la plena utilización de la capacidad del transportista y mejores decisiones de transporte;
  • Mejoras en la atención al cliente con mejores capacidades de análisis de datos y monitoreo 24/7.

Latest news

Puede Interesarle

- Advertisement -spot_img

Mas Noticias