20.3 C
Buenos Aires
jueves, diciembre 1, 2022
spot_img

¿Qué es la cadena logística y por qué es tan importante?

Al estructurar los planos de su empresa es fundamental conocer los procesos y conceptos principales para que todo salga bien. La cadena logística es uno de esos procesos importantes para el buen manejo de todo.

¿Qué es la cadena logística?

Básicamente, la cadena logística es la suma de fases y procesos que movimientan los productos o mercancías desde el distribuidor, pasando por el fabricante y llegando al comprador.

Quiere decir que la cadena abarca los procedimientos de almacenamiento, transporte y custodia de los productos. Un ejemplo de esto es cuando un producto llega al supermercado, al cliente que lo encomendó o a la próxima etapa industrial de producción.

No obstante, la cadena logística está enfocada sólo en el transporte de los elementos, mercancías y materias primas, desde la producción hasta el cliente. Pero, es común confundir la cadena de logística y cadena de suministros.

Diferencia entre las cadenas: logística y suministro

La principal diferencia entre las 2 cadenas es que, la cadena de suministro organiza todos los procesos de abastecimiento, almacenamiento y envío de la compañía.

Ella examina la calidad de materia prima, organiza la unión de servicios y sectores y asegura la garantiza inmediata para el consumidor o próximo paso de producción.

Importancia de la cadena logística

La cadena logística de una empresa es importante para que plazos sean cumplidos y para que puedas dar con éxito sus mercancías y productos para los pasos siguientes.

Pero, la logística puede producir datos de mercado y comportamiento interesantes para la organización, lo cual permite insights y estudio que garanticen una buena actuación de la compañía en el mercado.

Lea alguna de las atribuciones de la cadena logística:

  • Identifica fluctuación de oferta y demanda de productos;
  • Gestiona el inventario de la empresa,
  • Controla y planifica la flota y rota de transporte.

Resultados de una cadena bien empleada

Se la cadena de transporte y logística ha sido bien organizada, es posible crear y observar los datos por encima de estos y optimizar todo el proceso. Esto impacta de manera positiva en la organización, desde su sector económico hasta el reparto de flota, por ejemplo.

Eses datos permiten que la compañía logre leerlos y notar en cuales puntos de vista debería organizarse para tener una mejor mejora de precios, gerenciamiento de su inventario y hasta mismo de personas envueltas en el proceso.

Los principales resultados que pueden ser logrados con la cadena pueden ser divididos en:

  • Control de movimentación y flujo de productos y mercancías;
  • Distribución eficaz de recursos humanos en la flota,
  • Optimización de costos de transporte y entrega.

Latest news

Puede Interesarle

- Advertisement -spot_img

Mas Noticias