20.3 C
Buenos Aires
jueves, diciembre 1, 2022
spot_img

Qué es la logística empresarial y qué trascendencia tiene

Si te estás preguntando qué es la logística empresarial y qué importancia tiene en la cadena de abasto y ejecución de procesos de cualquier compañía, sigue leyendo y te contamos todo lo que necesitas saber al respecto.

Qué es la logística empresarial

Pueden ofrecer distintas respuestas y matices a la pregunta qué es la logística empresarial. No obstante, en todos los casos, hablar de logística empresarial es hablar de la logística principal para que una compañía lleve a cabo su tarea como compañía.

Es por ello que, dependiendo de cada compañía, el tipo de logística empresarial que se abordará va a ser distinta, ya que el tipo de mercancía y procesos de captación y envíos de insumos van a ser diferentes. En otros términos, la logística empresarial es la logística personal y adaptada a las necesidades de cada compañía y que sirve para asegurar la cadena de abastecimiento de la misma.

Funciones de la logística empresarial

Las funciones de la logística empresarial estarán en consonancia con la actividad especial de cada compañía. Sin embargo, en la mayoría de casos, podemos hallar por lo menos las próximas funciones usuales a cada una de ellas.

Logística de transporte y repartición interna: Se refiere a los procesos logísticos internos de nuestra compañía. Aquí se hallan funciones como asegurar la llegada de materias primas principales para la construcción de productos o, por ejemplo, el reparto interno de los productos entre los diversos apartamentos.

Gestión de inventarios: Otra de las funciones de la logística empresarial es el control y gestión de inventarios, lo que posibilita conocer en todo momento los insumos accesibles y su ubicación en tiempo real.

Gestión de la información: Además de los productos físicos, otro de los recursos que tiene que gestionar la logística empresarial es la administración de la información, ya que es escencial para que todos los departamentos funcionen de manera coordinada y se logre asegurar de esta forma la actividad de la compañía durante toda la cadena de abasto.

Transporte y repartición comercial: Se refiere a la logística externa de la compañía, y que es la encargada de que los productos lleguen en tiempo y forma a los consumidores o clientes.

Qué importancia tiene la logística empresarial

Más allá de saber qué es la logística empresarial y cuáles son sus funciones principales , se debe comprender que la mayor importancia de la logística empresarial radica en que es la que capacita todo el circuito que constituye la cadena de abastecimiento para que funcione. O sea, es la delegada de coordinar y conservar ligados todos los procesos de la actividad de la empresa y, también, la que la capacita para que siga en funcionamiento y desarrollando su actividad como compañía.

La importanacia de la automatización de la logística empresarial

El valor de la logística empresarial es tal que, su mejora, se convirtió en una de las mejores inversiones posibles que puede realizar una compañía. En este sentido, la mejora de la logística empresarial se concentra en 2 claves fundamentales.

Automatización de procesos: La automatización de procesos posibilita mejorar la eficiencia de los mismos y, simultáneamente, evitar el error humano. Así, se mejora de manera significativa la logística empresarial y, con ella, también los resultados conseguidos por la compañía en su grupo.

Uso de herramientas fundamentadas en las TICs: De manera paralela a la automatización de procesos, la utilización de determinadas herramientas fundamentadas en las TICs coopera a mejorar la eficiencia de todos los procesos logísticos desarrollados. En este sentido, gracias al uso de PlannerPro by Beetrack se consiguen planear antes las rutas de la manera más eficiente posible, optimizando al máximo los recursos accesibles y disminuyendo los costes vinculados al transporte. Por su lado, LastMile by Beetrack posibilita monitorizar en tiempo real el estado de todas las entregas, perfeccionando el flujo de información y aportando un mayor control de los despachos y de la flota de reparto.

Así, gracias al uso de la tecnología, se consiguen mejorar al máximo los procesos logísticos de cualquier compañía, disminuyendo los costes al máximo al mismo tiempo que se recibe un servicio de calidad y adaptado a las necesidades específicas de cada cliente.

Latest news

Puede Interesarle

- Advertisement -spot_img

Mas Noticias