8.4 C
Buenos Aires
miércoles, mayo 18, 2022
spot_img

¿Qué es un Sistema de Gestión de Almacenes?: Tipos y Funciones de SGA

Si alguna vez ha trabajado en un almacén o en un establecimiento minorista, sabe que un SGA, o Sistema de Gestión de Almacenes, es una herramienta de software que ayuda a administrar las operaciones diarias del almacén. 

Encontrar el adecuado para sus necesidades comerciales puede ser una tarea abrumadora, pero conocer sus opciones y conocer la diferencia entre los diferentes tipos de software SGA puede ser un factor decisivo importante. 

Estamos aquí para ayudar a definir el software de gestión de almacenes y cómo elegir el mejor.

¿Qué hace un SGA?

Se utiliza un sistema de gestión de almacén para gestionar las operaciones del almacén, como el inventario de entrada y salida, la selección/embalaje/envío, y organiza el reabastecimiento de inventario. 

El software SGA brinda una mejor visibilidad y organización a todas las operaciones del almacén. Desde el camión hasta el centro de distribución y el inventario en la estantería, un SGA es muy crítico para que cualquier empresa opere su almacén de manera eficiente. 

Lo más importante es que un SGA une todos los aspectos de la cadena de suministro y, según el método de SGA que utilice, puede optimizar por completo todo su proceso y consolidarlo en una plataforma.

Tipos de sistemas de gestión de almacenes

Los tipos de SGA más utilizados son un sistema autónomo, un módulo ERP, un módulo basado en la nube y un módulo de cadena de suministro. Todos tienen beneficios únicos para diferentes necesidades de almacén. Debe considerar muchos factores antes de decidir qué SGA funcionará mejor para usted.

Deberá pensar en el tamaño de su cadena de suministro actualmente y cuánto prevé crecer. Querrá decidir si necesita capacidades móviles y en la nube, lo que significa nueva tecnología y un poco de curva de aprendizaje. 

¿Quiere un sistema que funcione con sus tecnologías y herramientas existentes, como lectores de códigos de barras? 

Independientemente de lo que esté buscando, sopesar los pros y los contras de cada tipo de SGA puede ser un método valioso para determinar el sistema.

Sistema autónomo

Un sistema independiente viene con características muy limitadas y puede ser más adecuado para operaciones de almacén más pequeñas, o para aquellos que buscan usarlo junto con sus otras operaciones de la cadena de suministro, pero no para integrar un nuevo sistema. 

Probablemente sean los más asequibles porque vienen con funciones de administración de almacén. Sin embargo, viene con los dos sistemas de gestión de almacén más importantes: operaciones de almacén y gestión de inventario.

Un almacén no puede funcionar sin estas dos cosas, lo que hace que los sistemas independientes sean excelentes para aquellos que solo necesitan mejorar esas facetas de su cadena de suministro. 

Cuando una empresa decide utilizar un SGA independiente, se beneficia de su simplicidad y puede comenzar a usarlo rápidamente sin esperar la integración completa. 

Algunos almacenes son lo suficientemente pequeños como para administrar muchas cosas de forma manual y mediante hojas de cálculo, por lo que uno independiente puede encajar perfectamente en esos sistemas existentes.

Algunas de las cosas que una empresa puede administrar mediante un sistema independiente incluyen;

  • Embalaje;
  • Transporte;
  • Recepción;
  • Devoluciones;
  • Gestión de datos FIFO o LIFO;
  • Recuentos de ciclos;
  • Escaneo de códigos de barras;
  • Seguimiento de inventario.

Las empresas deben tener en cuenta que los sistemas de gestión de almacenes independientes pueden no integrarse bien con otros SGA. 

Si miran hacia el futuro y se ven a sí mismos creciendo exponencialmente y esperan necesitar más tecnología en el futuro, es posible que quieran invertir en un sistema más robusto.

Módulo ERP

Un ERP o módulo de planificación de recursos empresariales se considera una de las mejores opciones para almacenes o empresas que buscan expandir y mejorar sus operaciones de cadena de suministro. 

Para las empresas 3PL que desean hacer crecer sus operaciones, el Módulo ERP podría ser su mejor opción, ya que las características incluidas pueden ayudarlos a organizar su cadena de suministro, contabilidad, recursos humanos e incluso plataformas de relación con el cliente.

Aunque la gestión de almacenes no es la pieza esencial de un módulo ERP, actúa como un gran componente complementario de los sistemas de gestión de almacenes. También es ideal para consolidar operaciones en una plataforma, lo que puede ser muy beneficioso para las grandes cadenas de suministro.

La planificación de recursos empresariales se refiere a las organizaciones que utilizan software especial para gestionar las operaciones comerciales diarias en el lado administrativo de las cosas. 

El software ERP puede ofrecer soluciones para las operaciones de la cadena de suministro, contabilidad, servicio al cliente, gestión de proyectos, gestión de riesgos y compras. Para organizaciones muy sólidas, un módulo ERP puede ser la opción adecuada.

Plataforma basada en la nube

Para una integración rápida y una mayor comodidad, una plataforma basada en la nube será la mejor opción. 

La tecnología en la nube en el almacén brinda una gran cantidad de beneficios, como una mayor seguridad, menos mantenimiento de TI y un menor costo. 

Debido a que los sistemas basados ​​en la nube se ejecutan en un servidor y un sistema fuera de su organización, la integración y la administración del WMS se vuelven mucho más fáciles y económicas.

Los sistemas en las instalaciones requieren mucho más trabajo cuando se trata de implementar la plataforma dentro de la tecnología existente y los pasos de la cadena de suministro. Las empresas también ahorrarían dinero si un equipo de TI externo administrara sus sistemas, en lugar de hacerlo internamente o contratar a un equipo externo.

Otras características críticas de una plataforma basada en la nube incluyen;

  • Fácil de usar;
  • Más escalable;
  • Seguridad incrementada;
  • Muy flexible;
  • Recuperación de datos y desastres;
  • Competitivo.

Las plataformas basadas en la nube a menudo serán elegidas y utilizadas por la logística de terceros, ya que ya subcontratan gran parte de sus operaciones de almacén. La nube puede ayudar a unir todos los aspectos de su negocio en un formato fácil de usar. Entonces, si usted es un Gerente de Almacén de 3PL, busque estos tipos de SGA.

Módulo de cadena de suministro

El software SGA ayuda a los servicios de cumplimiento a administrar sus operaciones básicas de almacén, como recolección, envío y recepción, como hemos discutido. Pero, esos son solo una pequeña pieza del rompecabezas que forma la cadena de suministro. Aquí es donde entra en juego un módulo de cadena de suministro.

Además de proporcionar gestión de tareas comunes de administración de almacenes, un módulo de cadena de suministro también puede incluir capacidades de servicio al cliente, administración de proveedores, administración de transporte, manejo de materiales, control de inventario, interfaz de usuario mejorada y administración de relaciones con el cliente. 

Los 3PL a menudo utilizarán este sistema de gestión de la cadena de suministro además de otros sistemas de gestión de almacenes para marcar sus casillas de verificación de mejores prácticas.

Latest news

Puede Interesarle

- Advertisement -spot_img

Mas Noticias