24.2 C
Buenos Aires
sábado, noviembre 27, 2021
spot_img

¿Qué es un Sistema de Gestión de Inventario y Cuál es su Función en El Cumplimiento Omnicanal?

Los líderes de la cadena de suministro a menudo se refieren indistintamente a un sistema de gestión de almacén y un sistema de gestión de inventario como uno y el mismo. 

Sin embargo, los sistemas utilizados para administrar el inventario se refieren a la combinación de tecnología, incluidos hardware y software, para lo siguiente:  

  • Identificación del producto;  
  • Producto a juego con pedidos;  
  • Análisis de los datos;  
  • Etiquetado y gestión de productos; 
  • Documentación; 
  • Reportado. 

El uso de sistemas de cadena de suministro combinados garantiza que estos procesos continúen sin interrupciones, incluso cuando esos sistemas salen del almacén. Si bien un sistema de gestión de almacenes  puede realizar funciones similares, también puede tener un uso limitado. 

En última instancia, el WMS puede tener un propósito de administración de inventario, pero cuando se involucran otros sistemas y funciones, los procesos de administración de inventario son más confiables y accesibles en la administración de la cadena de suministro moderna. 

Los líderes de la cadena de suministro deben comprender cómo la combinación de tecnologías y capacidades promueve el cumplimiento omnicanal exitoso.   

Desafíos de las capacidades limitadas de gestión de inventarios 

Los desafíos de la gestión de inventario sin utilizar un sistema estandarizado dedicado son importantes. Sin un sistema para rastrear adecuadamente el inventario, los líderes de la cadena de suministro pueden obtener una tasa de retorno inexplicablemente más alta. 

Las existencias de seguridad pueden convertirse en existencias en exceso, lo que contribuye a mayores costos de mantenimiento. 

Los pedidos entre canales pueden provocar el empeoramiento de esta práctica y los productos perecederos pueden caducar mucho antes de una venta. Shopify  señala que el minorista promedio solo tiene una precisión de inventario del 63%. 

Un sistema de gestión de inventario conecta los activos físicos con los datos digitales 

Recuperar el control del inventario es esencial para el éxito omnicanal. Los minoristas han pasado años perfeccionando sus estrategias específicas de canal, pero en el mundo actual, una ubicación física exitosa depende del cumplimiento exitoso de pedidos en línea y viceversa. 

La previsión, asignación y reabastecimiento de la demanda adecuada, la optimización de los procesos de la cadena de suministro, la planificación del surtido, el espacio y el enrutamiento adecuado de los pedidos contribuirán en gran medida a reducir el exceso de inventario y promover tiempos de ciclo más bajos. 

Desafortunadamente, las brechas ocurren con frecuencia, y cuando existe una brecha, resulta en un retraso en la entrega. Eso no significa que las existencias de seguridad se vayan por la ventana. 

La clave del éxito radica en aprovechar un sistema adecuado en una serie de herramientas para «engrasar las ruedas» de manera efectiva de sus almacenes y todos los centros de cumplimiento, incluidas las ubicaciones físicas.

Debido a que el inventario a menudo consta de activos móviles, los sistemas de administración de inventario son fundamentales para controlar los niveles de existencias actuales y comprender qué artículos se mueven rápidamente y qué artículos se mueven más lentamente, lo que a su vez permite a las organizaciones determinar cuándo es el momento de volver a realizar un pedido con mayor precisión.

Cómo utilizar un sistema de gestión de inventario para impulsar el cumplimiento omnicanal 

Los líderes de la cadena de suministro han dedicado horas exhaustivas a trabajar para impulsar el cumplimiento omnicanal y, con ese fin, los actores más importantes han logrado el éxito. 

Sin embargo, encontrar la mejor manera de aprovechar un sistema de administración de inventario e impulsar un cumplimiento omnicanal más eficiente es un poco más complejo. 

Depende de reconocer los desafíos únicos en su operación y poner en marcha las tecnologías y el software adecuados para superar esos obstáculos. 

Para fomentar un mejor cumplimiento omnicanal a través de las prácticas correctas de gestión de inventario, siga estos pasos: 

  • Ponga todas las plataformas o recursos de gestión de inventario de la cadena de suministro bajo un paraguas de software central;  
  • Recopile y analice datos para comprender mejor los niveles de existencias de seguridad adecuados para cada canal de cumplimiento;  
  • Utilice todos los canales de cumplimiento como posibles centros de distribución para mover más carga entre canales y entregar a tiempo cada vez; 
  • Trabaje con los proveedores para automatizar el reordenamiento, en función de los datos, así como para cumplir con los pedidos directamente del fabricante o al descargar un camión (dropshipping y cross-docking); 
  • Incluya procesos de gestión de devoluciones dentro de la gestión de inventario para mantener mejores registros y comprender los hábitos de compra de los clientes; 
  • Concilie el inventario automáticamente, reconociendo cuando el inventario disponible no se alinea con el número esperado de pedidos enviados y viceversa; 
  • Utilice los datos del sistema de la cadena de suministro para aumentar la transparencia para los clientes, incluida la disponibilidad de inventario y opciones de cumplimiento realistas, así como para tranquilizar a los clientes sobre los riesgos potenciales en la cadena de suministro, como el coronavirus , por ejemplo, y cómo su empresa los mantiene a raya.

Latest news

Puede Interesarle

- Advertisement -spot_img

Mas Noticias