10.3 C
Buenos Aires
martes, junio 28, 2022
spot_img

¿Qué es y por qué la logística es tan importante?

Así se repartió la carga nacional durante 2018.

Mientras las empresas van creciendo y expandiéndose, dejan de ser entes locales para transformarse en corporativos nacionales y, de vez en cuando, manejar clientes a nivel mundial. Esto sin lugar a dudas alguna tiene efectos positivos para las empresas, pero hay un aspecto bastante fundamental para realizar esta transición: la logística. Pero, ¿qué es ésta y por qué es fundamental en una empresa?

Para contestar estas preguntas, hemos escrito este artículo, ¡no te lo pierdas!

¿Qué es la logística?

La logística es un conjunto de actividades estratégicas que tiene el propósito de manejar la proveeduría, compra, almacenamiento y repartición de materias primas, productos semi-elaborados y terminados, para una empresa.

Estas tareas tienen que hacerse de forma coordinada para no perjudicar a una cadena provechosa en concreto y entregarle al comprador final un producto plenamente satisfactorio, en tiempo y forma, y como resultado conseguir la productividad de la compañía.

Para poder hacer esto, la logística se ocupa de gestionar los medios necesarios para conseguir dicho objetivo, como pueden ser:

  • calendarios precisos;
  • medios de transporte;
  • rutas e itinerarios;
  • recursos humanos;
  • recursos financieros;
  • tecnología;
  • legislaciones, noramtivas y reglamentos, entre otros.

Podemos afirmar que no hay una organización en el planeta que no tenga por lo menos una de estas necesidades, lo que, de por sí, nos dice mucho sobre la utilidad de tener profundos conocimientos sobre lo cual es la logística y sus usos.

Con esto en mente, hablemos sobre su trascendencia.

¿Cuál es su importancia?

El valor de la logística radica en que debido a ella se consigue localizar el producto terminado de la empresa en el lugar solicitado, en el momento indicado, en las mejores condiciones de calidad, de la forma más rentable posible.

Es fundamental nombrar que la logística está estrechamente relacionada con los medios de transporte. Debido a esta herramienta, pueden tomar decisiones que van a tener un efecto en la productividad del proceso de producción.

Mientras la empresa crezca y comience a tener consumidores que no están precisamente alrededor de su área de producción, nace la pregunta de cómo hacerle llegar al cliente el producto.

Pues bien, es aquí donde entra la logística y hace su magia.

Preguntas clave que debes hacerte sobre tu logística

Pensando en la productividad de la empresa se deben considerar ciertos elementos puntuales, algunos de estos son:

¿Qué sistema de transporte me conviene?

Para tomar la mejor decisión en el momento de elegir un sistema de transporte, se necesita conocer las distancias de cada recorrido, el tiempo que tardaría cada medio de transporte y el precio que representaría cada uno.

¿Debe mi compañía encargarse de mover el producto?

Esta interrogante va a depender de varios componentes como:

  • qué tipo de cuidados debería tener el producto;
  • la distancia que debería recorrer el producto;
  • la urgencia del comprador;
  • entre otros.

Todo depende de las particularidades de tu operación y el margen de ganancia que esperas obtener.

¿Debo disponer de un sistema de seguridad y comunicación eficiente?

No es un secreto que el transporte de mercancía conlleva una serie de peligros como:

  • malas prácticas de los operadores;
  • accidentes viales;
  • robo de unidades y mercancía;
  • altos precios por falta de administración;
  • erradicar entregas impuntuales y de mercancía en malas condiciones.

No obstante, hay medidas que pueden tomar para minimizar la posibilidad de que nos perjudiquen varias de estas eventualidades.

La utilización de tecnologías en Global Position System (GPS), radios de alta frecuencia y sistemas de monitoreo de los tanques de combustibles ayudarán sin dudas a que estos sucesos perjudiquen lo menos posible a la empresa, no obstante necesitan además de un apoyo, gestión o protocolo fundamental, para su más alto aprovechamiento.

¡Y eso es todo! Seguramente, ahora ha quedado bastante claro por qué la logística es tan fundamental para una empresa.

Comenzando por la compra de la materia prima hasta la distribución del producto terminado, la logística tendrá una influencia directa en la rentabilidad de la empresa.

Latest news

Puede Interesarle

- Advertisement -spot_img

Mas Noticias