20.3 C
Buenos Aires
jueves, diciembre 1, 2022
spot_img

¿Qué importancia tiene la logística en las empresas?

El valor de la logística en las empresas queda patente en la cantidad de recursos que una compañía está dispuesta a designar a su adecuado desempeño, que, generalmente, son demasiados dado el tremendo efecto que tienen para el buen desarrollo del negocio.

Debido a ella, tanto las materias primas como los productos, llegan a sus respectivos destinos, lo cual posibilita que toda la cadena de abasto funcione de forma correcta y se logre prestar servicio a los consumidores.

¿Qué es la logística y la cadena de suministro?

El valor de la logística y cadena de abastecimiento es clave en el momento de entender el efecto que tiene en la economía. Los dos conceptos básicos de logística permanecen íntimamente involucrados, y dependen el uno del otro.

Cadena de abastecimiento: la cadena de abastecimiento está formada por todos los procesos que permiten que un producto se fabrique y que llegue al consumidor. De esta forma, la cadena de abasto incorporaría tanto las etapas de producción del producto como las etapas posteriores de transporte y repartición.

Logística: la logística se refiere a las ocupaciones y operaciones que permiten que los materiales y los productos sean transportados y distribuidos. No incluye los procesos de construcción del producto, pero cumple un papel sustancial en el momento de asegurar el adecuado manejo de la cadena de abastecimiento en su grupo.

De esta forma, el valor de la logística y cadena de abasto radica en que, sin todas ellas, y sin las dos en funcionamiento de forma coordinada, los productos no podrían llegar a los clientes.

¿Cuál es el valor de la logística empresarial?

El valor de la logística empresarial queda patente en las próximas ocupaciones y funcionalidades logísticas que cumple:

Servicio al comprador: la logística empresarial gestiona parte importante del servicio al comprador, tanto antes como luego de las entregas de los productos.

Transporte de mercancías: una de las tareas de mayor trascendencia de la logística empresarial es la de trasladar y repartir las mercancías.

Administración de inventario: la administración del inventario, incluyendo la cantidad de stock de los almacenes y la necesidad de reponer productos también es una de las ocupaciones de mayor trascendencia de la logística en las empresas.

Procesamiento de peticiones: las tareas de picking, packing y slotting también recaen en la logística de las empresas.

Administración de información: para que cada una de estas ocupaciones funcionen de manera correcta, se debería gestionar toda la información de manera coordinada y en tiempo real.

La logística empresarial asegura que cada una de estas ocupaciones se lleven a cabo, debido a que cumplen un papel tan fundamental como el propio producto en sí en el momento de asegurar la satisfacción del comprador. Cada una de estas ocupaciones se gestionan desde los centros logísticos, que son muchísimo más que básicas almacenes, debido a que tienen que coordinar muchas de las funcionalidades mencionadas, quedando patente el valor de la logística en la economía.

Importancia de la logística en la actualidad

El valor de la logística en la actualidad es clave para el manejo de la economía, tanto a grado universal como a grado regional y local. En este sentido, el planeta globalizado ya había puesto de manifiesto el papel preponderante que la logística tiene en el momento de saciar las necesidades del consumidor. No obstante, a raíz del coronavirus, este caso se ha intensificado aún más.

Al inicio de la pandemia, las cadenas de abasto se paralizaron. No obstante, con el progreso de la pandemia y el inicio de la nueva normalidad, las cadenas de abastecimiento se reactivaron, explicando con ello la logística presente y las necesidades del sector en este nuevo escenario.

Tal cual, el valor de la logística en la actualidad muestra la necesidad de disponer de más proveedores locales que logren ofrecer respuesta de manera eficiente y diligente a las necesidades de los consumidores. De igual manera, es notable la necesidad de que el área se desarrolle conforme a las necesidades sanitarias y de estabilidad que el caso presente demanda. De esta forma, la digitalización de la logística cumple un nuevo papel clave en la evolución del sector, debido a que la tecnología es la principal herramienta que posibilita saciar estas nuevas necesidades.

Importancia de la digitalización en logística y cadenas de abastecimiento

El valor de la logística en la economía es clave en el mundo actual y, además, este papel determinante se hace de la mano de la digitalización de la economía en su grupo y del sector logístico en especial.

La digitalización posibilita mejorar la eficiencia de los procesos empresariales, integrados además todos esos involucrados con la cadena de abastecimiento y logística. En este sentido, la utilización de herramientas como las que da Beetrack posibilita mejorar las rutas de reparto y mejorar la experiencia de los consumidores en los despachos de última milla. Los dos, recursos clave en el momento de asegurar una logística de calidad y enfocada a dar un valor agregado a los clientes.

Como se puede ver, este es un óptimo ejemplo de el valor de la logística en las organizaciones y de cómo, debido a la digitalización y al uso de herramientas diseñadas especialmente para la zona logístico, las compañías logran optimizar al mayor sus recursos paralelamente que dan un servicio de calidad a los clientes.

Latest news

Puede Interesarle

- Advertisement -spot_img

Mas Noticias